El gobierno nacional lanzó el Programa Acompañar, una iniciativa a través del cual brindará asistencia económica a mujeres y personas LGBTI+ víctima de violencia de género. La puesta en marcha de la iniciativa estará a cargo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y apunta a fortalecer la independencia económica de quienes se encuentran en situaciones de riesgo por hechos de ese tipo. El pago se realizará a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).
Es la primera vez que el Estado nacional lanza una asistencia de estas características. Consistirá en una transferencia equivalente al monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que en la actualidad es de 16.875 pesos durante seis meses consecutivos, según lo indica el decreto 734/20 publicado hoy en el Boletín Oficial.
“Atento a que la violencia de género suele tener un componente de dependencia económica, el Estado nacional entiende que debe ser primordial promover la autonomía de las personas en situación de riesgo” por casos de ese tipo, indica el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández.
El programa está destinado a “promover la autonomía económica de las mujeres y personas LGBTI+” que sean víctimas de situaciones por motivos de violencia de género, es decir a “promover de manera integral el acceso a derechos económicos, sociales y políticos”, según definió un comunicado.
Más que un apoyo económico
Pero no se trata solo de un apoyo económico. Además de esa cobertura para sostener “los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo”, quienes lo reciban también “contarán con acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial”.
El decreto señala que una de las prioridades es poner en marcha medidas que apunten “a la reducción de estos hechos, así como de los femicidios, travesticidios y transfemicidios que ocurren diariamente”.
“Estamos convencidas de que es necesario reconocer las capacidades y fortalecer los recursos de las personas en situación de violencias para que puedan construir proyectos de vida libres de violencia”, resaltó la ministra de la Mujer y Género, Elizabeth Gómez Alcorta.
Asimismo, destacó la importancia de promover medidas “que no se concentren sólo en la emergencia, sino que permitan brindar una asistencia y un acompañamiento integral” que, a la vez, apunten a modificar “las condiciones estructurales que reproducen las violencias por motivos de género”.
Cómo funciona el Programa Acompañar
El decreto aclara que la prestación que otorga Acompañar “resulta incompatible” con otros beneficios que también da el Estado, como por ejemplo jubilaciones y pensiones no contributivas, subsidios con fines de empleo y capacitación, y prestación por desempleo.
El programa se activará junto con la ANSES y tiene alcance nacional, se aplicará a través de la firma de convenios con gobiernos provinciales y municipales y es parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022. A la vez, se complementa con el Programa Potenciar Trabajo que, que la cartera a cargo de Gómez Alcorta ejecuta con Ministerio de Desarrollo Social.