El chileno Raúl Zurita Canessa fue galardonado con el XXIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el reconocimiento más prestigioso de ese género en español y portugués. "Todo premio se desfonda contra la miseria y la situación de pobreza y desesperanza actual", declaró el escritor tras el anuncio de la distinción.
El premio reconoce el "ejemplo poético" de Zurita "de sobreponerse al dolor con versos, con palabras comprometidas con la vida, la libertad y la naturaleza", indicó en una declaración emitida en redes sociales Llanos Castellanos, presidenta de la institución pública Patrimonio Nacional, que otorga el galardón junto a la Universidad de Salamanca.
Castellanos dijo esperar que la extensa obra poética de Zurita, de 70 años, pueda servir de "ejemplo de cómo sobreponernos a tanto dolor y tanto pesar" en medio de la pandemia del covid-19.
Zurita, quien fue detenido durante la dictadura de Augusto Pinochet, afirmó que recibir el premio es "una alegría inesperada", pero que se contrasta "con un panorama social tan duro y que amortigua toda la felicidad personal".
"Este es un reconocimiento al gran caudal de la poesía chilena, un caudal que son ríos inabordables, enormes, donde reunimos las aguas de nuestro lenguaje frente al gran océano del español y el castellano como un encuentro que permite nuestra poesía", agregó Zurita en un comunicado difundido por la Universidad Diego Portales de la que es profesor emérito y académico de la Escuela de Literatura Creativa.
El jurado del premio, con una dotación económica de 42.000 euros (unos 49.500 dólares), debió reunirse este año de forma telemática a causa de la epidemia.
El premio Reina Sofía se suma a otros reconocimientos que ha recibido Zurita, como el Premio Nacional de Literatura chileno y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.
Desde la primera edición del premio Reina Sofía en 1992, en años anteriores fueron merecedores poetas como el argentino Juan Gelman, la portuguesa Sophia de Mello, el chileno Nicanor Parra, el uruguayo Mario Benedetti o el colombiano Álvaro Mutis. El ganador del año pasado fue el español Joan Margarit.