Hoy jueves Cine Arte Lumière suma a su programación online la ópera prima de Yuval Delshad, Querido papá. El film estrenado en la Argentina en 2016 narra la historia de Yitzhak, un hombre que dirige la granja de pavos construida por su padre luego de emigrar de Irán a Israel. Cuando su hijo Moti cumple trece años, él le enseña el oficio con la intención de que continúe la tradición familiar, pero a Moti no le gusta trabajar en el granero. La película estará disponible de manera gratuita a partir de las 20 y se podrá acceder desde la sala virtual.

Tal como el protagonista de su película, Delshad es hijo y nieto de judíos persas instalados en un asentamiento comunitario del interior israelí. Moti es un joven con gran destreza para dominar objetos mecánicos y demuestra inquietudes que parecen incompatibles con los intereses de su padre, cuya única obsesión parece ser la granja. La aparición del tío de Moti, un exitoso fabricante de joyas en Estados Unidos que logró romper los grilletes impuestos por la familia, intensifica el enfrentamiento entre padre e hijo y expone el dilema entre tradición y libertad.

El de Delshad es un relato honesto que da cuenta de las tensiones e hibridaciones generadas en las culturas durante el exilio y revela que las fronteras culturales no sólo tienen relación con lo geográfico y territorial, sino con cuestiones mucho más complejas que en ocasiones llegan a horadar el interior de una misma familia.