En el extremo sur de la Argentina, en la provincia de Tierra del Fuego, se encuentra Puerto Almanza, el poblado más austral del mundo. Entre el frío y la montaña lo habitan apenas unos pocos pescadores. Entre ellos, se encuentran Rolo, que vive con sus cuatro hijos, los únicos niños del lugar, a quienes todos los días una maestra les da clases en una pequeña sala; y Santiago, un ex adicto al juego, que vive solo con sus fantasmas y espera la visita de su hijo.

Estas historias se ven reflejadas en el documental Puerto Almanza, co-escrito y co-dirigido por Juan Pablo Lattanzi y Maayan Feldman. El largometraje realizado gracias a la Dirección de Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, donde trabaja Lattanzi.

"La particularidad de Almanza es que es donde literalmente se termina el mapa porque es el último punto habitado de la Argentina. Los personajes son migrantes que recorrieron el país y llegaron ahí porque se les terminó el mapa", explicó Lattanzi en una entrevista con Página/12.

Por su parte, Feldman mencionó que "la pregunta que motorizó la película era quiénes terminan en ese lugar, quiénes son los pocos habitantes que llegaron a ese sitio y decidieron asentarse ahí, teniendo otras posibilidades y habiendo vivido en otros lados, porque casi todos son nómades, no es que nacieron allá".

Puerto Almanza, de Juan Pablo Lattanzi y Maayan Feldman, se encuentra disponible en la plataforma pública y gratuita Contar.