Hoy jueves a las 22 se emitirá por canal Encuentro el documental Don Juan, realizado por Mempo Giardinelli, donde se explora vida y obra de Juan Filloy, escritor y juristacordobés que fue amigo del novelista chaqueño durante años, y obtuvo el reconocimiento de grandes nombres de la literatura argentina como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, David Viñas, Juan José Saer, Leopoldo Marechal o Adolfo Prieto. Giardinelli contó a Página/12 que la amistad con Filloy comenzó el día en que se tomó un ómnibus y fue a visitarlo a su casa en Córdoba: tocó el timbre, se conocieron y se hicieron grandes amigos. A partir de ese momento, Giardinelli intentó rescatar la figura del único autor comparable a Borges, que hoy es considerado el gran escritor secreto del interior de la Argentina.

El columnista de este diario dio sus primeros pasos en el mundo del cine en la década del ’70 como guionista junto al realizador Alberto Isaac, durante su exilio en México; en 1984, ya de regreso en la Argentina, colaboró con Roberto Denis en la adaptación de su novela Luna caliente; y en 2012 debutó en el rol de director con El décimo infierno. Don Juan inició su recorrido el año pasado en el Festival de Biarritz y se estrenó en el mes de julio en la plataforma Cine.Ar. El documental está basado en las entrevistas a Filloy filmadas durante los años ’80 y ’90 con la vieja Súper 8 de un amigo del director, y también cuenta con testimonios de algunos de sus familiares y registros de viajes a tres de las ciudades claves en la vida del autor: Córdoba, Río Cuarto y La Carlota.

Don Juan rescata la figura de este hombre nacido el 1º de agosto de 1894, que se desempeñó como magistrado durante toda su vida profesional, que descubrió la literatura y realizó diversas colaboraciones en medios periodísticos, pero que decidió llevar adelante un silencio editorial de 28 años por considerar el oficio literario incompatible con sus funciones jurídicas. Giardinelli mantuvo con el cordobés una gran amistad y lo vio por última vez en 1999. Filloy falleció el 15 de julio de 2000, a pocos días de cumplir 106 años y habiendo logrado cumplir su deseo de ser “un hombre de tres siglos”. El director del documental definió a su amigo  como “el escritor argentino más importante del siglo XX, posiblemente con Borges. Nada más que en otro contexto geográfico”.