Desde Santa Fe
Por la pandemia, la Cámara de Diputados adoptó esta semana la misma decisión que el Senado: suspendió las sesiones de cuerpo presente en el recinto y a partir de hoy los dos plenarios deliberarán en forma remota. En la Cámara baja, el único que asistirá será el presidente, Miguel Lifschiz, asistido por los secretarios, mientras que los otros 49 oficiarán como telediputados. Y lo mismo ocurrirá en el Senado, que abrió el camino al modo virtual: presidirá la sesión la vicegobernadora Alejandra Rodenas, frente a una pantalla en la que se conectarán los 19 telesenadores. Un hecho político sin antecedentes en Santa Fe. La ex ministra de Salud, Andrea Uboldi, que integra el equipo de infectólogos que asesora al gobernador Omar Perotti, le recomendó a Lifschitz que evite los viajes de los legisladores de Rosario a Santa Fe por la situación epidemiológica en el sur, pero también por la escalada del virus en la capital. “La recomendación es tratar de disminuir los riesgos en todas las áreas, incluso en la Legislatura, para frenar la velocidad de contagios”, explicó Uboldi a Rosario/12.
Diputados resolvió extender también el trabajo a distancia en las comisiones a partir de que cuatro legisladores dieron positivo: Cesira Arcando, Julián Galdeano, Lionella Cattalini y ayer se sumó Nicolás Mayoraz, más un asesor de Lifschitz, el abogado Lautaro Dentone. Precisamente, la primera que dio positivo fue la diputada Arcando después de un viaje que compartió desde Rosario a Santa Fe con su colega Galdeano, quien fue el segundo. Ella asistió luego a un plenario de la comisión de Asuntos Laborales, en el que participó la diputada Cattalini, la tercera. Y el martes de la semana pasada, Cattallini se sumó por un rato a la reunión de la comisión bicameral de Acuerdos en Rosario en la que sólo había cinco diputados (Mayoraz, Pablo Farías, Maximiliano Pullaro, Fabián Bastía y Gabriel Chumpitaz) porque los demás participaban por zoom.
Al día siguiente, Cattalini dio positivo. Y ahí también se aislaron en forma preventiva sus colegas que habían estado con ella en la comisión de Acuerdos. Pullaro ya se hizo un testeo que le dio negativo, pero sigue aislado, igual que Farías. Mayoraz también estaba aislado, pero el hisopado le dio positivo, según confirmó ayer el propio legislador. “Estoy bien, sin síntomas”, contó a este diario. “Mi familia está bien¨”. “Este es un momento difícil, con circulación comunitaria del virus. Hay que extremar los cuidados más que nunca”, reflexionó. Otra diputada de la comisión de Asuntos Laborales que se hizo el hisopado es Betina Florito, compañera de bloque de Amalia Granata. Aún no conoce el resultado.
Ayer, la ex ministra Uboldi admitió que ella le recomendó a la Cámara de Diputados estar “muy atentos a la situación epidemiológica” de la provincia y adoptar todas las medidas necesarias para frenar la velocidad de contagios. Una de esas medidas es que sólo asistan a la Legislatura los funcionarios y trabajadores “escenciales”. Y así se resolvió suspender la sesión de cuerpo presente o mixta, como las anteriores y pasar al modo virtual en la que sólo asistirán Lifschitz y los secretarios de la Cámara, como ocurre en el Senado.
“Lo que evaluamos y transmití” a Lifschitz –dijo Uboldi- es evitar los viajes de los legisladores de la zona sur a Santa Fe, primero por “la situación epidemiológica de Rosario”, que ya tiene "restricción”, pero “también porque Santa Fe tampoco está libre, hay un incremento de casos complicado, con una evaluación diaria de las medidas para saber si habrá una restricción” como la de Rosario y un retroceso de fase.
A criterio de Uboldi, el trabajo legislativo debe definir las actividades "prioritarias , que deben hacerse en forma personal” y “cuáles se pueden realizar en forma virtual”. “Es lo mismo que recomendamos en otros casos: que a la Cámara asista sólo el personal esencial y los demás en forma virtual. No porque el edificio sea un problema, eso siempre lo aclaramos. No es el edifico, no es el espacio físico. Es la circulación de las personas", insistió.