Si bien la dirigencia de Newell’s se lanzó a negociar la compra del pase de Cristian Lema por una suma millonaria en euros y espera un acuerdo con Benfica, dueño de su pase, la transacción, en los términos que se conversa, no será autorizada por el juez que entiende en el fideicomiso del club, Hernán Bellizia. Los leprosos deben asumir el próximo mes el pago de más de 40 millones de pesos de la deuda y ante la crisis que se instaló en el fútbol por la pandemia no es factible asumir un compromiso de pago de más de dos millones de euros que obtenga autorización judicial.

Newell’s quiere comprar el 80 por ciento del pase de Lema a Benfica y para eso propone invertir dos millones de euros, aunque con plazos extendidos en el pago, como publicó este diario en su edición de ayer. Hay expectativas de un acuerdo con Benfica por el deseo del jugador de seguir en el club y la falta de una propuesta superadora por su ficha. Pero el entusiasmo de los directivos chocará de frente con la autorización judicial que deben pedir al juez del fideicomiso.

Según pudo saber este diario, Bellizia no autorizará la compra de Lema. La operación amerita montos que exceden los recursos del club e incluso se objetaría la operación si la directiva logra hacerse de fondos con la venta de algunas de sus juveniles.

Bellizia tiene el expediente rojinegro abierto por la millonaria deuda que dejó el gobierno de Eduardo López hasta mayo próximo. Hasta tanto, el juez no dará permiso de comprar a ningún jugador, menos por montos millonarios, como los que exige la negociación por Lema. Pero hay una salida. La dirigencia podrá obtener autorización judicial si logra hacer un préstamo del zaguero central por un año con opción de compra para junio del año que viene. Para entonces el juez ya no tendrá ascendencia sobre la administración del parque Independencia.

La crisis en la que se encuentra el fútbol por la pandemia de coronavirus lleva al juez a extremar los recaudos financieros. Hoy Newell’s no llega a los 15 mil socios que tienen la cuota al día. Y el mes que viene el club debe hacer frente a la última cuota del año del fideicomiso. Se deben abonar 42 millones de pesos aproximadamente, de acuerdo a la cotización del dólar, dado que hay acreencias en moneda extranjera. El año que viene, además, se deben saldar las dos últimas cuotas pero la segunda de ellas en mayo, es decir que en el primer semestre Newell’s debe hacer frente, al menos, a 80 millones de pesos, cifra que variará según el valor del dólar.

Por esta situación, y el contexto internacional, la dirigencia deberá encontrar otra fórmula para lograr la permanencia de Lema