El ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain, anunció ayer una recomposición salarial para los agentes policiales de la provincia, como así también suplementos y políticas de bienestar para el sector:  el personal policial de calle y los bomberos, recibirán un suplemento de $7.000 mensuales por tareas operacionales, mientras que se implementará la Tarjeta Única Alimentaria para el personal operativo, la cual contará con $4.000 por mes y podrá ser utilizada en bares, supermercados y kioscos

 

En una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Ministerio de Seguridad de la provincia, en la que estuvo flanqueado por el subjefe de provincia, Ariel Zancocchia, y la jefa de la Unidad Regional I, Marcela Muñoz,  el ministro indicó que el acuerdo salarial alcanzado entre el Gobierno de Santa Fe y los gremios de UPCN y ATE se hará extensivo al personal policial. Dicho acuerdo paritario consiste en sumas fijas no bonificables y no remunerativas, que varían según la categoría y que se incrementan con el correr de los meses.

“En el desagregado que haremos de la aplicación de esa recomposición siempre vamos a privilegiar a las tareas operacionales. Hay una desproporción muy importante en la escala salarial entre las distintas jerarquías y vamos a priorizas a las más bajas”, expresó el ministro. Y agregó: “Hemos recibido una policía con una escala salarial muy baja que los obliga al doble empleo. Nuestro proyecto institucional de reforma –que próximamente será enviado a la Legislatura- tiene como objetivo que el policía no tenga la necesidad de recurrir a otro trabajo”.

Por otro lado, el titular de la cartera de Seguridad anticipó suplementos para los efectivos que realicen tareas operacionales. “Había una disparidad enorme entre los distintos servicios policiales. Las comisarías no formaban parte de los servicios especiales de investigación y no recibían ese tipo de compensaciones”.

Al respecto, Sain anunció que el personal policial de calle y los bomberos serán beneficiarios de un suplemento por tareas operacionales, que consiste en $7.000 por mes. Este beneficio alcanzará a 10.500 efectivos (casi la mitad de la dotación provincial) y significará una inversión de 74 millones de pesos mensuales.

A su vez, el funcionario destacó que ya se había asignado una suma de $12.000 por mes para la Policía de Acción Táctica (PAT) y de Seguridad Rural, ya que desempeñan “servicios muy específicos, trabajan turnos muy largos y cumplen distancias muy grandes”.

El ministro recordó también el aumento de  horas adicionales. El valor de la hora pasó de $101 a $ 254, mientras que para los privados ese valor pasó de $126 a $351. “Produjimos un incremento del 180% de lo que es policía adicional. Desde febrero el promedio de ingreso mensual por policía fue de 15.411 pesos”, sostuvo.

Y anticipó: “Esta semana finalizamos la elaboración de un nuevo reglamento de lo que eran las viejas horas extras. Vamos a hacerlo con un aumento de un 30%, pasando -en su valor más bajo- de 99,65 pesos la hora a 129,33 en el nuevo esquema y en la escala más alta de 119,60 a 155,22”.

Sain aludió además a la asignación por ejercicio de cargo complejo, la cual se otorga a aquellos agentes que desempeñan roles superiores en los cuatro servicios policiales y gozan de un suplemento de $70.000 por mes.

Otro de los anuncios del ministro consistió en la Tarjeta Única Alimentaria para el personal operativo, un beneficio al que podrán acceder los agentes que trabajan en la calle en tareas de prevención e investigación. “Es algo análogo a la Tarjeta Alimentar y consiste en $ 4.000 mensuales. Es una tarjeta de carácter personal que va a poder ser utilizada para comer en restauranes, supermercados y kioscos adheridos”, informó Sain al tiempo que indicó que unos 15.800 policías accederán a ella. Por otro lado, se trabajará sobre la implementación de un plan de alimentación saludable para los agentes policiales, como parte de un plan integral de bienestar, que apunte a una dieta saludable, rica en proteínas y minerales y que se acompañe de ejercitación diaria.

“Queremos que haya un sistema de medicina laboral acorde a las circunstancias que el trabajo policial amerita”, dijo el titular de Seguridad y comunicó el lanzamiento de un Programa de Prevención del Suicidio, ya que en los últimos años más de 30 agentes se quitaron la vida, como así también un Programa de Seguimiento para el personal policial que sufre hechos traumáticos en servicio.

En lo que respecta al equipamiento de la fuerza, se anunció la compra de 220 camionetas patrulleras, 15.000 chalecos antibalas, 265 motos urbanas y para rutas, 26 minibús para traslado de personal y canes, 6 vehículos de carga, casi un millón de municiones y calibres, 100 cámaras para patrulleros y material informático, entre otros elementos.

Finalmente consultado por la situación de la policia bonaerense señaló: "Nos sensibiliza mucho todo lo que está pasando con nuestros hermanos en la provincia de Buenos Aires, pero en Santa Fe tenemos una estrategia institucional que hemos trabajado en todo este tiempo”.