Finalmente, la Cámara de Diputados de Salta trató la situación crítica del sector cultural y en la madrugada de ayer dio media sanción al Régimen Especial de Asistencia Socio Económico para los trabajadores de la cultura y los espacios culturales que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020. El tratamiento se logró después de varias modificaciones al proyecto original presentado hace un mes por el diputado de la Unión Cívica Radical (UCR), Héctor Chibán. 

Sin embargo, no se incluyó el artículo que declaraba la emergencia cultural como lo solicitaban los artistas vía redes sociales o en las puertas de la Legislatura durante el mediodía de ayer. 

"Un gran reconocimiento a todes les compañeres que trabajaron para que sea realidad", fue el mensaje que envió ayer poco antes de las 6 de la mañana la integrante del Movimiento Federal de Danza y de la Multicultural de Salta, Alma Canobbio, minutos después de que los diputados aprobaran por unanimidad el régimen especial de asistencia socio económico para el sector. 

La artista aseguró que durante todo el tratamiento tuvo dos sensaciones encontradas. Por un lado, "la bronca por el desvalor" de parte del oficialismo hacia los artistas, visto en las distintas reuniones que mantuvieron. Por otro, "la emoción de que estábamos consiguiendo un espacio de visibilización donde por primera vez íbamos a ser nombrados como trabajadores".

Este fue el cuarto intento de los artistas para que se trate la situación de emergencia. En las ocasiones anteriores la iniciativa fue frenada por el oficialismo aduciendo un "alto costo presupuestario". Por las constantes negativas, horas antes del inicio de la última sesión, los trabajadores de la cultura se manifestaron en la puerta de la Legislatura pidiendo el urgente tratamiento. 

Para el músico e impulsor del proyecto Carlos Vargas, la aprobación unánime fue el resultado "de una lucha bastante dura que tuvimos contra el oficialismo sobre todo". Dijo que por eso fue "muy gratificante" lo que se hizo desde los distintos sectores de la cultura junto al apoyo de los diputados Chibán y Manuel Santiago Godoy (PJ). "Pudo salir la ley de emergencia que tanto estábamos buscando para poder atender a los compañeros", celebró Vargas, quien aclaró que la gratificación es válida a pesar de que se modifició el proyecto original. 

"Fue una lucha legítima y digna del sector", expresó. Dijo que este fue el primer paso hacia una ley de cultura que regule el trabajo de los artistas. De acuerdo al Registro Provincial de Trabajadores de la Cultura de la Secretaría, existen más de 4.400 artistas en toda la provincia. 

El vocero de la Red de Espacios Culturales Independientes de Salta y miembro del Centro Cultural Pata Pila Santiago Barnech dijo a Salta/12 que, de aprobarse en la Cámara de Senadores, esta iniciativa será una "herramienta necesaria" para la contención de los sectores más vulnerables. "Claramente no es todo lo que se buscaba, pero hay conquistas que se pueden tener dialogando con el Ejecutivo y los diferentes municipios", dijo. 

Como acciones inmediatas, los artistas tienen el foco en dos cosas. Primero, hablar con los senadores para lograr su pronto tratamiento. Y segundo, emprender el camino de diálogo con la secretaria de Cultura Sabrina Sansone para la reglamentación y aplicación de la futura ley. 

Los principales beneficios

El nuevo proyecto incorpora la creación de “Fondo Especial para la Cultura”, que estará destinado a quienes no hayan percibido políticas sociales de los gobiernos nacional o provincial. Dicho Fondo será de $8 millones y su instrumentación estará a cargo de la Secretaría de Cultura. 

Los artistas podrán adherir al régimen de “tarifa social” de los servicios públicos de energía eléctrica y agua. Este beneficio estará vigente hasta diciembre de este año y será otorgado a cada artista, o a la persona con la que conviva y sea titular del servicio público en cuestión.  

Además, serán exceptuados de los pagos de todos los impuestos provinciales en el mismo plazo que la tarifa social y desde el Ejecutivo se dispondrá de planes de regularización de obligaciones tributarias para quienes mantengan deudas anteriores al estado de emergencia por la pandemia. 

Otra de las nuevas incorporaciones son los créditos a tasa cero. Los artistas podrán acceder a créditos hasta $40 mil con un plazo de gracia de seis meses y a pagarse en 12 cuotas iguales y consecutivas.

También se reconoce el derecho de actuar en teatros y salas de gestión pública sin obligación de pago de la contraprestación a cargo del artista. El único espacio que no está contemplado es el Teatro Provincial de Salta. Además, se trabajará con carácter de emergencia en la aprobación de protocolos que permitan la realización de obras artísticas como el teatro, la actuación en bares y en espacios culturales.

En relación a estos últimos, se estableció que se los eximirá del pago de impuestos provinciales hasta fin de año. Al igual que los artistas, se creará un fondo de ayuda para los espacios, aunque no se dejó especificado el monto.

La alegría a medias

En tanto, Canobbio indicó que con las nuevas modificaciones se dejaron de lado dos aspectos que "tienen que estar". En ese sentido, dijo que durante los primeros diálogos con Chiban se planteó que la iniciativa mantenga un carácter federal, algo que no se mantuvo en el proyecto final

Señaló que los artistas capitalinos también padecen la pandemia, pero “nosotros tenemos accesos a otras cosas que otros departamentos no”. A modo de ejemplo nombró a los artesanos, quienes tienen ingresos que llegan en gran medida desde el turismo, pero que hoy está suspendido. “Están muy complicados”, afirmó.

Otro de los puntos que destacó la artista fue que se sacó del proyecto la constitución de una mesa de trabajo junto a representantes de los trabajadores, autoridades ejecutivas, legisladores y miembros el Comité Operativo de Emergencia (COE).

“Esta mesa se supone que iba a trabajar en protocolos dinámicos porque nos hemos dado cuenta que avanzamos y retrocedemos de acuerdo a la situación de la pandemia”, indicó. Ya se otorgaron habilitaciones en bares y restaurantes para shows artísticos y se habilitaron también espacios para brindar talleres de danza, pero con el avance de la covid-19, se volvieron a cerrar.