El fallecimiento de la enfermera de Oncología Pediátrica del Hospital Materno Infantil, Sandra Díaz, causó consternación. El 6 de septiembre, en Santa Victoria Este (SVE), municipio del departamento Rivadavia, falleció Lucas Romero, también enfermero que al momento de infectarse estaba trabajando.
El secretario gremial de ATE, Víctor Chuquisaca, indicó que el temor empezó a apoderarse del personal de la Salud, cuyos integrantes son los que están en la primera línea de lucha para curar a quienes se enferman. Hoy, en tanto, desde APSADES se convocó a una jornada de lucha en reclamo de mejores condiciones de trabajo y salariales.
“Me caractericé siempre por ser un piloto de tormentas”, dijo Juan José Esteban, quien ayer asumió como ministro de Salud y afirmó en diálogo con Salta/12 que promoverá el testeo masivo del personal de Salud.
Además de Esteban, ayer juró Sergio Humacata como secretario de Servicios de Salud. También se prevé el nombramiento de la contadora Marcela Tula como secretaria de Gestión Administrativa. En la Coordinación de Epidemiología asumirá la médica Analía Acevedo, y en el Programa de Enfermería, Oscar Tolaba.
Todos los hospitales continuarán por ahora con los gerentes que están a su cargo, y en lugar de Esteban en el Milagro asumirá Julio Garzón, quien hasta este miércoles era subgerente. Una vez que se analice la situación sanitaria puntual de las distintas localidades del interior provincial, el nuevo ministro decidirá sobre los posibles cambios. Mientras, anoche se conoció que el gerente del Hospital San Vicente de Paul, Marco Espionza, de Orán, ya puso a disposición su renuncia. Este departamento es el que más cantidad de fallecimientos acumula.
“Estamos testeando al personal de la Salud del Hospital del Milagro en forma permanente y lo vamos a hacer en el resto de los hospitales”, dijo Esteban al responder por las dos muertes que se produjeron entre los trabajadores de la Salud, ambos enfermeros, uno de SVE y la otra de Salta Capital. “Es preciso que haya equipos de protección personal (EPP) suficientes mandando en forma permanente para atender con las normas de bioseguridad”, dijo.
Circulación comunitaria en la provincia
En la conferencia que dieron anoche junto a Humacata tras asumir en el cargo, Esteban asumió que la circulación comunitaria del virus está en toda la provincia; dijo que el Ministerio será de “puertas abiertas” y trabajará “en territorio”, y que habrá claridad y transparencia en la información, al “desmonopolizar el conocimiento” al momento de dar los datos respecto a la covid.
También consideró que fechas significativas como el Día del Amigo, la festividad de la Virgen de Urkupiña, la marcha del 17 de agosto y el día del niño generaron el disparo de casos que hoy surgen en las estadísticas.
Nuevo Hospital Covid
Esteban adelantó que se prevé acondicionar el sector que funcionaba como geriátrico en el Hospital del Milagro como un Nuevo Hospital Covid, para disponer allí 46 camas.
También se trabajará en el sector acondicionado en el Centro de Convenciones de Limache para los casos que precisen aislamiento. Además de habilitar las carpas que ya funcionan en el Hospital San Bernardo y que tienen como objetivo la atención más inmediata de quienes lleguen con problemas respiratorios. Esteban apuntó contra las obras sociales y sobre todo contra el PAMI al indicar que se deberá obligar a sus prestadores a recibir a los pacientes que lleguen a las clínicas o sanatorios. “Vamos a trabajar para que todos tengan atención. No puede volver a pasar lo que sucedió con gente que se quiso atender y no pudo”, dijo el flamante ministro.
Ante las denuncias por falta de protocolos en los ingenios azucareros, dijo que serán revisados dado que efectivamente en esos lugares puede haber contagio por aglomerado. En cuanto a la fase 1 instrumentada desde este miércoles hasta el martes 15, sostuvo que se evaluarán los resultados de la medida y no descartó la posibilidad de discutir su extensión.
“Pedimos que se proteja al personal”
La presidenta de la Fundación HOPe (Hemoterapia Oncológica Pediátrica), Guadalupe Colque, indicó que la partida de la enfermera Sandra Díaz fue un golpe duro para los niños y sus padres que son atendidos en Oncología Pediátrica del Materno Infantil. La enfermera, quien también trabajaba en el Hospital Santa Clara de Asís, solía “poner el grabador y bailar”, cuando llegaba a la Sala a atender a sus pacientes. Falleció el martes por la tarde y ayer sus compañeros del Hospital Materno hicieron un pequeño acto en las afueras de la institución para despedirla simbólicamente.
Colque recordó que en las reuniones con el Ministerio de Salud se solicitó encarecidamente cuidar al personal en general pero al de oncología en particular dado que el recurso humano especializado en el área es escaso. Agregó que actualmente están con problemas de traslado de los pacientes oncológicos por los incumplimientos de las obras sociales, y sobre todo están complicados los pacientes que deben atenderse en la capital salteña y son del Interior.
Jornada de lucha
La jornada de lucha que se hará a nivel nacional involucrará en Salta la realización de videos para poder mostrar las condiciones en las que los empleados de la Salud afrontan la pandemia.
Entre los reclamos, se solicita la reapertura de paritarias y aumento salarial inmediato, el pago urgente del bono de $5 mil, equipos de protección en calidad y cantidad, y también la aprobación del impuesto a las riquezas para poder dar respuesta a la falta de recursos en Salud.
También solicitaron la devolución del descuento que se realizó por el impuesto a las ganancias, la “desprecarización y pase a planta permanente”, además de un único contrato para quienes cobran bajo esa modalidad. Solicitaron además la regularización de ítems que aún no son remunerativos ni bonificables y que perjudican la situación de quienes se jubilan, que terminan percibiendo un 46% del total de su sueldo, lo cual implica solo $34 mil. Este es el monto sobre el que se calculan las jubilaciones de los agentes de la Salud.