Este jueves se desató un incendio en Beirut en la zona portuaria donde hace un mes hubo una explosión que dejó casi 200 muertos. Se desconocen las causas, pero descartan la posibilidad de una nueva explosión.
El Ejército del Líbano le pidió a quienes están en la zona que evacúen el área mientras los bomberos y helicópteros de las fuerzas armadas intentan controlar el fuego. Los militares explicaron que las llamas se iniciaron en un depósito donde se guardan aceite y llantas.
Según los medios de comunicación locales, las compañías que tienen oficinas cerca del puerto le pidieron a sus empleados que evacuaran.
Las autoridades locales indicaron que no hay riesgo de una explosión. El jefe de los bomberos, Michel Murr, informó que por el momento no hay heridos y señaló que no descartan la presencia de material explosivo en la zona, aunque es improbable. “Estamos siendo lo más cuidadosos que podemos dada la situación”, añadió
A principios de agosto, hubo una explosión en el puerto de Beirut que dejó 158 muertos, más de 6.000 heridos y edificios destruidos. Según el gobierno del Líbano, el incidente se originó en una reserva de nitrato de amonio.
La primera explosión fue a las últimas horas de la tarde del 4 de agosto y fue seguida de un incendio y otras detonaciones. Después, hubo una segunda explosión, más fuerte que la primera, que provocó una nube de humo con forma de hongo y destruyó las construcciones del puerto y edificios cercanos. El impacto del estallido llegó a Chipre, ubicada a más de 200 kilómetros de la capital libanesa.
Días después del incidente, los habitantes de Beirut realizaron manifestaciones en contra del gobierno del presidente Michel Aoun y fueron reprimidos por el ejército usando balas de goma y gas lacrimógeno.
El Líbano se encuentra en pleno naufragio económico tras haber caído en cesación de pagos de su deuda externa. Sin embargo, a partir de la explosión comenzó a llegar ayuda financiera internacional.