El piloto alemán de Fórmula 1 Sebastian Vettel será nuevo piloto de Aston Martin (futuro nombre de la actual Racing Point) a partir de 2021, tras la salida de ese equipo del mexicano Sergio Pérez, confirmada este miércoles, según anunció la escudería este jueves.

Vettel, de 33 años, cuatro veces campeón del mundo, va a abandonar Ferrari a finales de año, una vez expire su contrato. “La firma de Sebastian es una señal clara de la ambición de la escudería de convertirse en una de las más competitivas”, afirmó Racing Point, pensando en su nuevo proyecto como Aston Martin.

La escudería Racing Point, antigua Force India, es propiedad del millonario canadiense Lawrence Stroll, padre de Lance Stroll, el otro piloto de la escuadra, y había anunciado la víspera que Pérez dejaba el equipo a finales de año.

Pérez también confirmó que dejaba Racing Point en un mensaje en Twitter en el que dio a entender que no se va por decisión propia. “En lo personal duele porque aposté mucho por el equipo en momentos muy difíciles; se logró salir adelante y me siento orgulloso de haber salvado el trabajo de muchos de mis compañeros”, expresó el mexicano, que está teniendo una temporada muy desdibujada, además de haberse perdido dos carreras por contagiarse coronavirus. En el torneo de pilotos, Pérez marcha undécimo con 34, mientras que Stroll se ubica cuarto con 57, detrás de los Mercedes de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas y el Red Bull de Max Verstappen. El joven canadiense, siempre sospechado de estar en la categoría por los millones de su padre, llegó en los puntos en siete de las ocho competencias y accedió al podio en el último Gran Premio de Italia.

Vettel, por su parte, va por su sexto año con Ferrari, pero no logró el ansiado quinto título mundial tras los logrados entre 2010 y 2013, cuando era piloto de Red Bull. Su última temporada en Ferrari parece haber sido especialmente difícil y actualmente ocupa el 13º lugar en la clasificación mundial de pilotos.


“Estoy muy orgulloso de convertirme en piloto Aston Martin en 2021. Para mí es una nueva aventura, con una marca legendaria. Estoy impresionado por los resultados que la escudería obtuvo este año y creo que el futuro será todavía mejor”, estimó Vettel en el comunicado de Racing Point.

El equipo Aston Martin

Conocido por su pasión por los coches de colección y las motos, el nombre de Aston Martin está asociado a los mejores momentos de la industria automovilística británica y también al cine, principalmente de la saga James Bond.

Lawrence Stroll, un magnate que incursionó en el automovilismo después de su éxito en el mundo de la moda y que figura entre las 1000 personas más ricas del mundo según la revista Forbes, tomó el control de la marca, que estaba en grandes dificultades, convirtiéndose en el principal accionista. En tanto, el anuncio sobre el futuro de Vettel llega justo antes de que Ferrari festeje su Gran Premio número 1.000 este fin de semana en el circuito toscano de Mugello.

Por primera vez este año, un pequeño número de espectadores podrá entrar en el circuito, ya que hasta ahora todas las pruebas del Mundial de F1 se han organizado a puertas cerradas por la pandemia del coronavirus.

Mal adiós a Ferrari

La última temporada de Vettel con Ferrari da indicios de ser una pesadilla debido a que el piloto continúa acumulando abandonos y salidas de pista, más allá de la gestión de la escudería.

El alemán llegó en 2015 como reemplazo del español Fernando Alonso, que tampoco logró ser campeón con la escudería de Maranello, cuyo último título mundial se remonta al logrado por Kimi Raikkonen en 2007.

Ferrari no ha podido llegar al nivel de Mercedes desde la llegada de los motores híbridos a la F1 en 2014 y Sebastian Vettel tuvo que mirar cómo en los últimos años Lewis Hamilton se consolidó como la principal figura de esta disciplina.

Racing Point (futura Aston Martin) todavía no ganó Grandes Premios, pero Vettel confía en poder dar un nuevo impulso a su carrera a los mandos de su monoplaza. Equipado por motores Mercedes, los mejores de la F1, el equipo de Lawrence Stroll tiene una colaboración estrecha con la marca alemana y maliciosamente a sus autos los apodaron los "Mercedes rosa". Varias escuderías competidoras acusan a Racing Point de haber copiado, o incluso de haber obtenido ilegalmente, los diseños de piezas esenciales de frenado y de equilibrio aerodinámico de los autos.