Lo monumental del monumento como desmesura que irrumpe en el paisaje, como aparición maravillosa o siniestra, como humano gesto rememorador de historicidad en medio de la naturaleza indiferente, o como simple detalle absurdo en el espacio: de eso se tratan las fotos que la rosarina Paulina Scheitlin expone y pone a la venta hasta el 15 de este mes en la vidriera virtual en que se ha convertido la edición 2020 de BAphoto, la feria internacional especializada en fotografía de la cual Scheitlin participa con su galería Subsuelo, que no sólo la representa sino que ella cogestiona con otros dos galeristas. 

Las nuevas obras pertenecen a la serie Monumentos y varían entre el tono nostálgico de su primer libro de fotografías, La calle (EMR, 2012) y el más humorístico y bizarro de La foto de los lunes (2016, edición impresa autogestiva de una serie semanal publicada cada lunes en su muro de Facebook). Una vez más, Scheitlin deleita al público con su singular mirada de asombro sobre el artificio, registrando desde la experiencia estética inverosímiles documentos visuales de un presente cargado de pasado indescifrable. Son postales anti-turísticas de torpes y bellos artefactos culturales encontrados. El safari se ha ampliado desde los paseos por su ciudad hacia sus viajes por el territorio nacional. Las obras pueden verse y adquirirse en https://www.baphotolive.com/subsuelo