El teatro es otra de las artes que con el tiempo logró adaptarse a las limitaciones que impone la pandemia. Un ejemplo de esto es la obra Un problema de distancia, una comedia dramática escrita y dirigida por Sebastián Villar Rojas que fue especialmente creada para ser actuada y presenciada en vivo y en directo -sin grabaciones ni streaming- en la plataforma digital Zoom. 

Con una duración de 60 minutos y con las actuaciones en tiempo real de Julio Chianetta y Juan Biselli, la obra, que tendrá una nueva función hoy a las 16, presenta a Rodo, un hombre de 70 años con la voluntad de vivir pero a quien todos los estudios le dan mal, y a su hijo, Octavio, de cuarenta años, quien se quiere morir, pero la salud es lo único que le anda bien. 

Si bien hace tiempo que están distanciados física y emocionalmente, por primera vez tendrán que ponerse de acuerdo para hacer la vida de Mirna -hija de uno y hermana del otro- un poco más fácil. De esa manera, a diez mil kilómetros de distancia, en medio de la pandemia y separados por un océano de cuentas pendientes, Rodo y Octavio meterán el Zoom en la llaga, dando lugar a doce rounds de reproches para reír, emocionarse y reflexionar sobre los vínculos filiales y humanos en tiempos de pandemia.

"En un contexto de crisis global, resquebrajamiento de los viejos valores patriarcales y surgimiento -lento, con avances y retrocesos- de nuevas formas de masculinidad, lo que me propuse en esta obra fue indagar una de las cadenas más pesadas de la adultez: las expectativas paternas, que muchas veces intentamos cumplir ciegamente sin aceptar que, quizás, lo que se juega en el fondo de este vínculo tan 'sagrado', es una buena dosis de rivalidad, celos, y hasta envidia", explicó Villar Rojas.

Un problema de distancia, obra de teatro en vivo y en directo, hoy a las 16 a través de la aplicación Zoom.