Matías, de 7 años, y su madre Laura, que está embarazada, se ven obligados a abandonar precipitadamente su casa, tras la enésima reacción violenta de su padre. No tendrán más remedio que deambular en busca de un lugar donde poder sentirse protegidos y amparados. Pero, ¿dónde esconderse de la persona que más te conoce? 

Refugiados, la multipremiada película dirigida por Diego Lerman, se presenta como una road movie en la que se aborda una situación conflictiva y por ende dramática, desde ese lugar de inocencia y extrañeza que representa la mirada de un nene de 7 años. Este film estrenado en 2014 cuenta con las actuaciones protagónicas de Julieta Díaz y Sebastián Molinaro, junto a un elenco integrado por Marta Lubos, Silvia Baylé, Sofía Palomino, Sandra Villani, Paula Ituriza y Carlos Weber.

"En su película más lograda desde Tan de repente, Lerman narra un caso típico de violencia de género, pero sin caer jamás en el golpe bajo gracias a dos claves de la puesta en escena: el punto de vista del niño y el fuera de campo del victimario", escribió sobre el film Horacio Bernades en Página/12.

El propio director explicó en una entrevista que además de la violencia física "hay otros tipos de violencias que suelen darse en estos casos y que también aparecen en la película, lo cual complejiza el conflicto y lo lleva a un territorio de mayor profundidad en donde no es un plano moral lo que está en juego sino la impotencia que genera en los personajes la imposibilidad de relacionarse sin dañarse".

Refugiados, de Diego Lerman, se emite hoy a las 22 en la Televisión Pública Argentina