El título de la primera parte del ciclo de novelas de En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust, y una calle del barrio de Caballito se unen para nombrar una revista literaria en formato libro, Por el camino de Puan, que surge como un proyecto del departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, para dar a conocer la obra literaria de los nuevos escritores que se están formando hoy en la carrera. El segundo número de la revista, que explora las relaciones entre experiencia y escritura en la dramaturgia y la crónica, y recoge testimonios de Leila Guerriero, Vivi Tellas, Mauricio Kartún, Sonia Budassi, Mariano Tenconi Blanco, Luciana Peker, Santiago Loza, Patricia Kolesnicov y Romina Paula, entre otros, será presentando hoy viernes a las 19 a través de Zoom.

Por el camino de Puan es una revista impulsada por los estudiantes de la carrera de Letras “con el objetivo de ampliar los espacios destinados a la creación literaria en la carrera y tener una publicación propia”, cuenta la coordinadora de la revista, Gabriela Franco, poeta, editora y docente de la Facultad. “No se trata de una revista estudiantil ni de una revista para la gente de Letras, sino de una revista literaria que quiere ser atractiva para cualquier lector interesado en la literatura contemporánea argentina”, aclara Franco y subraya el hecho de que la revista está hecha principalmente por estudiantes. En el trabajo de coordinación la ayudan Silvana Abal y Lucía Arambasic, además de un nutrido conjunto de colaboradores más o menos estables como Sofía Bogarín, Paula Monteleone, Gabriela Baby, Alejandro Mársico y María Inés Aldao, entre otros. “Se trata de un proyecto abierto, plural y colaborativo, organizado a través de comisiones abiertas periódicas y equipos de trabajo. Es un espacio de formación extraordinario, en el que los colaboradores se ocupan de tareas muy diversas como lectura de originales, redacción, investigación, entrevistas, edición, corrección y difusión”, agrega Franco.

La dramaturgia y la crónica son dos géneros que suelen ser “marginales” respecto de la novela. “Nos pareció importante darles un espacio a estos géneros, porque suelen estar relegados, tanto en los programas de las materias de la carrera como en el campo cultural en general, y son géneros en los que hay una producción muy rica actualmente”, plantea Franco y precisa que la carrera se fue abriendo en relación con la apertura de seminarios de escritura creativa, como los que ya dieron Elsa Drucaroff (narrativa), Cecilia Eraso y Paulina Bettendorff (poesía), Cristian Palacios (dramaturgia) y Julián Gorodischer (crónica). En esta edición de Por el camino de Puan hay una sección de obras de teatro con las nuevas voces que se están formando en la facultad: Locus, Loco, Locura, de Santiago Molina Cueli; La terraza, de Tatiana Carolina Piotte; Fuegos, de Cecilia Ursi y Que nadie herede, de Mora Monteleone y María Sevlever. En crónica, se destacan Días de discordia: 200 años después, de Danny J. Pinto-Guerra; Mis amigas se odian, de Nadia Díaz; Manos argentinas, de Sofía Bogarín; La ciudad púrpura del emperador, de Martín Cánepa; Volver, de Eugenia Skrt y Siete días y un recuerdo (crónica íntima de viaje), de Laura Daniela Rodríguez Pineda.

Franco cuenta que el número dos de la revista estaba cerrado antes del comienzo de la pandemia y que por eso pudo salir en formato digital. La versión en papel de Por el camino de Puan se hará una vez que pase el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Y ya están avanzando en el cierre del número tres, que estará dedicado a las revistas literarias, con testimonios de escritoras y escritores que formaron parte de publicaciones emblemáticas como El escarabajo de Oro, a través de las voces de Liliana Heker y Sylvia Iparraguirre, o la revista Centro y la experiencia de Jorge Lafforgue. A testimonios se sumarán los relatos de los creadores de las revistas literarias argentinas contemporáneas, ya sea en formato papel o digital: José María Brindisi, El ansia; Hernán Ronsino, Carapachay; Guillermo Saavedra, Las ranas; José Villa y Valeria Cervero, Op.Cit y Christian Kupchik y Salvador Gargiulo, Siwa, entre otras. “Buena parte del trabajo ya la hacíamos de manera remota, porque son muchos los que participan y por lo tanto es difícil lograr reunirnos todos. Por supuesto, extrañamos las reuniones que solían hacerse en la facultad, en los bares aledaños o en casa –reconoce la coordinadora de la revista-. Pero pudimos seguir avanzando en muchas de las tareas, como la evaluación de originales, la redacción de notas y la corrección de los diversos materiales”.

*Por el Camino de Puan 2 se puede leer en: http://letras.filo.uba.ar/sites/letras.filo.uba.ar/files/documentos/Por%20el%20camino%20de%20Puan%202_interactivo%20CORREGIDO.pdf