El alemán Alexander Zverev reaccionó a una desventaja de dos sets y terminó imponiéndose ante el español Pablo Carreño Busta, para llegar a la final del Abierto de tenis de los Estados Unidos (US Open), que se celebra en el complejo Flushing Meadows, de Nueva York.
El tenista germano, de 23 años y número 7 en el ranking mundial ATP, accedió a su primera final de Grand Slam, a lo largo de su carrera. Zverev, quinto preclasificado, venció a Carreño Busta (20° favorito), con parciales de 3-6, 2-6, 6-3, 6-4, 6-3, luego de tres horas y 23 minutos de un encuentro irregular, que se desarrolló en el estadio Arthur Ashe, a puertas cerradas.
El tenista oriundo de Hamburgo, que reúne once títulos profesionales ATP desde 2016, se enfrentará el domingo en la definición frente al ganador del duelo que protagonizaban el austríaco Dominic Thiem (3°) y el ruso Daniil Medvedev (5°).
El jugador asturiano, número 27 en el escalafón internacional, parecía encaminado a resolver la situación, pero Zverev despertó a tiempo y supo ‘capear el temporal’. Carreño Busta, que se había beneficiado con la descalificación del número 1 del mundo, Novak Djokovic, el domingo pasado, arrancó mejor, con “concentración desde el arranque y muy fiable con su servicio”.
Luego de dominar el primer set por 6-3, el español continuó “metido en el juego” para imponerse por 6-2, con “un nivel brillante y sin más sobresaltos que los coletazos finales” del alemán. Pero el partido cambió de rumbo en el tercer parcial, cuando la derecha de Zverev empezó a prevalecer, debido a que el revés de Carreño Busta (semifinalista también en 2017) se volvió errático.
En ese contexto, el alemán comenzó el repunte, adjudicándose dos sets consecutivos (6-3 y 6-4) y luego se llevó el partido, cuando le quebró el saque al español en el noveno game.
Por el lado de las mujeres, la bielorrusa Victoria Azarenka avanzó en la madrugada del viernes a la final del torneo tras imponerse sobre la estadounidense Serena Williams 1-6, 6-3, 6-3, e irá este sábado en busca del título frente a la japonesa Naomi Osaka, quien previamente había superado a la local Jennifer Brady 7-6 (7-1), 3-6, 6-3.
Azarenka, ubicada en el puesto 27 del ranking mundial de la WTA, ratificó su gran momento tras haber sido campeona hace dos semanas en Cincinnati, y le ganó a Williams (8) en una hora y 53 minutos, lo que le impidió a la estadounidense ir en busca de su título número 24 de Grand Slam.
Osaka (9), por su parte, había vencido en la primera semifinal a Brady (41) en dos horas y diez minutos, en el partido que inauguró la jornada en el Centro Nacional Billy Jean King, en el barrio neoyorquino de Queen's.
La final de este sábado a las 17 será un duelo generacional entre Azarenka, de 31 años, y Osaka, de 22, quienes no pudieron enfrentarse hace dos semanas en Cincinnati, por una lesión que impidió a la japonesa presentarse a disputar la final, lo que le permitió a la bielorrusa ganar el título.
En el caso de Azarenka, irá en busca de su tercer título de Grand Slam, tras haber logrado en dos oportunidades el abierto de Australia, en las ediciones de 2012 y 2013.
Osaka también buscará su tercer título grande, ya que se consagró campeona en el US Open de 2018 y el abierto de Australia de 2019.