El jueves por la noche, al culminar la misa virtual que realizó por el quinto día de la novena en honor al Señor y la Virgen del Milagro, el arzobispo de Salta Mario Cargnello, anunció que finalmente las imágenes no darán la vuelta a la Plaza 9 de Julio como había informado antes, sino que se realizará la renovación del Pacto de Fidelidad dentro de la Catedral y que los fieles podrán seguirlo a través de redes sociales y los canales de aire.
Las autoridades de Salud venían calificando como un riesgo esta procesión en medio del crecimiento de contagios en la provincia y sobre todo en la ciudad capital, ya que si las imágenes salían seguramente se generarían aglomeraciones.
También pudo haber influido el evidente fracaso en la convocatoria a las autoridades. De a uno fueron rechazando la invitación alegando que no es momento de peregrinar y mucho menos, como indicó la intendenta Bettina Romero, de manera Vip y sin el pueblo.
Algo parecido contestó el vicegobernador, Antonio Marocco en diálogo con Salta/12, al considerar que asistir dejaría en evidencia lo contradictorio del discurso político, “nosotros estamos pidiendo a todo el mundo que no circule y queda a contramano con lo que decimos, si asistimos”.
También habían rechazado la invitación el flamante ministro de Salud, Juan José Esteban, y el mismísimo gobernador Gustavo Sáenz. El único que se había anotado para ir, si no corría riesgo la salud de la población, era el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat.
La iniciativa de Cargnello, a su vez, había generado divisiones en la Iglesia, entre quienes consideraban que no se debían atender los requerimientos del Ejecutivo y había que “respetar el mandato histórico”, y quienes, como el ex vicario Dante Bernacki, propugnaban por realizar el pacto de fidelidad "en familia y en cada hogar" ya que sería muy difícil manejar una procesión en la plaza.
La Iglesia Católica de Salta tiene como antecedente inmediato la caravana realizada en la ciudad de Orán con la imagen de San Ramón Nonato a principios de mes, lo que generó aglomeraciones y derivó en una denuncia del abogado David Leiva, por entonces asesor del municipio, contra el obispo de Orán, Luis Scozzina, las autoridades de Gendarmería Nacional y la Policía de la provincia, que participaron de custodia de la caravana religiosa.
El mensaje
Durante la misa Cargnello confirmó que este año las imágenes no saldrán a la calle y la renovación del Pacto de fidelidad se realizará dentro de la Catedral el mismo martes a las 17, como estaba previsto, y sin público.
“Nos toca celebrar un Milagro en el cual experimentamos el temblor de la incertidumbre, ante la decisión prudente de parte del gobierno de quedarnos en nuestras casas, y la disposición de que cerráramos nuestros templos hemos hecho caso”, dijo el representante de la Iglesia.
En medio de la transmisión de la misa, afirmó estar convencido de “que las circunstancias nos llevan a ver que el Señor nos está diciendo quédate en tu casa para que te pueda cuidar, hazte cargo de tu hermano, no vengas, en tu casa haz el altar del Milagro”.
“Porque el Milagro es ese encuentro entre Jesús y cada uno de nosotros”, agregó el arzobispo. Reconoció que las circunstancias están empeorando, el número de contagiados aumenta “significativamente”, y el sistema de salud ha colapsado, por lo que “todo indica que las imágenes no van a salir, el Señor quiere que nos cuidemos”.
También nombró al personal del SAMEC y de seguridad, quienes deberían estar custodiando la procesión y no atendiendo a las personas que lo necesitan, “por eso les suplico, quédate en tu casa”.
El vicario cooperador de la Catedral Basílica, Daniel Ochoa, le dijo a Salta/12 que el Pacto de Fidelidad se transmitirá a través de las redes sociales como cada una de las misas, y estará disponible “el móvil satelital de la provincia para que salga en vivo por todos los canales de aire”.
Negó que haya existido alguna comunicación por parte del gobierno, y sostuvo que cuando el arzobispo evaluó la posibilidad de sacar las imágenes, lo hizo “con el total conocimiento de las autoridades, por eso lo publicó, y tenía el visto bueno de las autoridades sanitarias y el COE”.
Aseguró que la decisión no fue para contradecir las decisiones del gobierno, “o por hacer lo que quería, que es algo distinto a que las autoridades hayan rechazado la invitación”.
También destacó que Cargnello, “como pastor”, escucha a la gente y a las autoridades, y así como en un primer momento dijo que las imágenes iban a salir, “luego tomó la decisión de no hacerlo por una cuestión de prudencia y porque estamos privilegiando quedarnos en casa”.
El vicario confirmó que es la primera vez que se suspende la salida de las imágenes, ya que en 1990 “se postergó dos días por una cuestión climática”, aunque reconoció que es lo mejor ante el avance de la pandemia “no hay manera de poder realizarlo en estos tiempos”.
Las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro quedarán en sus tronos hasta el 6 de diciembre, “si mejoran las condiciones, el que pueda vendrá con mayor seguridad”, informó Cargnello.