Un juez federal de La Plata suspendió la designación de Juan Manuel Culotta como juez subrogante para el Juzgado Electoral 1 de La Plata, que tendrá a su cargo las elecciones legislativas de octubre en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito en el país. La decisión la adoptó hoy el juez federal platense Alberto Recondo al hacer lugar a una presentación efectuada por la asociación civil AJUS de La Plata, Berisso y Ensenada.

  Recondo dispuso la “suspensión de los efectos de la Resolución 104/2017, de fecha 30/03/2017, que fuera dictada por el Consejo de la Magistratura de la Nación”.Esa resolución, designó a Culotta, titular del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero, como magistrado subrogante en el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 1 de La Plata, en materia electoral, hasta el 30 de noviembre de 2017. Recondo hizo lugar a una medida “interina” por lo que solicitó informes al Consejo de la Magistratura para que en el plazo de tres días produzca el informe previsto por la ley.

AJUS había denunciado la violación del principio del “juez natural” previsto en la Constitución porque Culotta proviene de otra jurisdicción a la que corresponde al juzgado electoral que es de La Plata. La designación de Culotta fue impulsada por el Gobierno. El magistrado tiene vinculación con Cambiemos y con el propio Mauricio Macri, a través del abogado Alejandro Pérez Chada, quien representó al Presidente en varios expedientes políticos y otros vinculados con Boca. Además, es otro hombre del colegio Cardenal Newman. El Consejo de la Magistratura designó el jueves a Culotta a pesar de que dos camaristas federales de La Plata (de la misma jurisdicción que el tribunal vacante y por lo tanto a quienes correspondía el cargo de acuerdo a la ley) se había ofrecido para ocupar la subrogancia. 

El Juzgado Federal 1 de La Plata es un tribunal clave, ya que tiene competencia electoral, y está vacante desde septiembre de 2014, cuando falleció su titular, Manuel Blanco. El secretario Laureano Durán había sido elegido para subrogar, pero luego la Corte resolvió que los secretarios no podían subrogar juzgados. Entonces la jueza María Servini de Cubría ocupó el lugar, pero renunció a fines de diciembre.