La concejala Ana Guerrero Palma (PV) denunció un ataque vandálico a su auto, el cual interpretó que tiene un trasfondo político y lo adjudicó a sectores del oficialismo municipal que encabeza el intendente de General Mosconi, Isidro Ruarte,  

Gerrero Palma sostuvo que la agresión fue una represalia por los pedidos de informes que realizó de manera reiterada a la gestión municipal. Sin embargo, desde el oficialismo sostuvieron que se trató de un hecho más de inseguridad aunque afirmaron que sí fue "extraño" que rompieran los vidrios y sólo se sustrajera un manojo de llaves. 

“Los últimos días estuve hablando bastante (en los medios) y hoy amanecí con mi auto roto”, lamentó la edil del Partido de la Victoria. La concejala difundió un video en su cuenta personal de Facebook muestrando el estado en que quedó el vehículo. El ataque se produjo en el interior de su casa y solamente se llevaron un manojo de llaves que pertenece a su pareja. 

Para Guerrero Palma no se trató de un hecho de “vandalismo común”, sino de “mensajes políticos por pedir informes (de la gestión) que no nos han respondido”. Responsabilizo al intendente y su entorno porque son segundas o terceras líneas quienes cometen los hechos”, aseguró. Agregó que teme por la integridad física de toda su familia, dado que su esposo se traslada constantemente a la ciudad de Tartagal, sus padres son personas mayores y ella se mueve sola en el municipio.

La concejala hizo la denuncia penal durante el mediodía de ayer en la comisaria de General Mosconi. Allí acusó por los hechos al reelecto intendente Ruarte; al secretario de Gobierno, Enrique Flores; al supervisor General de Obras Públicas, Héctor Acosta; al presidente del Concejo Deliberante, Diego Alcoba, y al periodista José Abreu. En la acusación, en la que aseguró haber sufrido "un atentado político”, solicitó también que se le asigne custodia policial tanto en su domicilio como en el edificio del Concejo Deliberante cuando se den las sesiones.

“Vengo denunciando desde febrero irregularidades en el municipio por la falta de materiales sobre unos módulos habitacionales y por las cifras que entran al municipio. Por eso estoy pidiendo la ejecución presupuestaria del año pasado que se tiene que presentar y no se hizo”, recordó Guerrero Palma en conversación con Salta/12. Para la concejala, en la gestión del renovador Ruarte existe “una malversación (de fondos) terrible”. Es por eso que en la próxima sesión pedirá que las cuentas municipales sean revisadas por la Auditoría General de la Provincia de Salta.

La concejala contó que recibió reiteradas amenazas desde que empezó con las denuncias públicas y hasta estos últimos días. Agregó que la semana pasada fue atacada mediáticamente por Andreu, quien tiene un programa radial. Guerrero Palma dijo que recibió constantes ataques del comunicador. “Una cosa es que no coincida con la posición política, pero (los ataques) se dieron desde la burla porque tuve covid hasta denigrarme como mujer y profesional”, detalló. La edil denunció penalmente a Andreu el martes 8 y solicitó que intervenga el Juzgado de Violencia Familiar y de Género.

Tras las repetidas agresiones la concejala dijo que "salió a defenderse" y publicó el pedido de informes en sus redes sociales junto a los fondos que recibe el municipio y de los que desconoce el destino. 

La misma madrugada de ayer la concejala Dora Quiroga, del Frente de Todos, encontró el automóvil de su vecino también con los vidrios rotos.  Para Guerrero Palma la intención fue atacar a su par, pero “se confundieron de vehículo porque ella tiene el mismo auto con modelo y color” que el del vecino. En este caso, ambos autos estaban en la vereda de sus respectivas casas y Guerrero Palma dijo que Quiroga no hizol la denuncia, pero sí lo hizo el ciudadano que sufrió el atentado. 

En tanto, el presidente del Concejo, Diego Alcoba, dijo a Salta/12 que lo sucedido a Guerrero Palma se dio en el marco de varios hechos delictivos que se produjeron en la localidad en la madrugada de ayer, "no sólo a la concejal Guerrero”, afirmó. Aseguró que pedirán refuerzos a la Policía de Salta y que varios vecinos lo contactaron diciéndole que les habían sustraído documentación y equipos estéreos. 

“Son hechos vandálicos”, subrayó el concejal, que consideró que su par de la oposición quiere darle un "tinte político” a lo ocurrido, y cuestionó en este sentido el modo en que Guerrero Palma dio a conocer los hechos en sus redes sociales. No obstante, reconoció que le parece “muy raro” y “extraño” que a la concejala únicamente se le haya sustraído un juego de llaves y además, hayan entrado a su domicilio, características que no se dieron en los otros hechos que Alcoba mencionó. “Desde el Concejo se la va a acompañar y repudiar enérgicamente estos hechos vandálicos”, destacó.

Al ser consultado por los pedidos de informes que planteó la concejala, dijo que desde el Concejo “se han acompañado los informes que ellos (la oposición) y nosotros (el oficialismo) hemos presentado”. Sin embargo, sostuvo que algunos fueron respondidos y otros no. 

Por su parte, la edil manifestó que sigue “firme” en sus convicciones y que seguirá trabajando en la misma línea. Enfatizó que los hechos que padeció “no pueden ocurrir en democracia”, pues son“aprietes” por “pedir que me entreguen informes del año pasado y que deben ser públicos”.

Violencia política de género 

El Foro de Concejalas y Concejales del Frente de Todos de Salta repudió los hechos que sufrió la edil y manifestó que se dieron por "pensar diferente" y "por ser mujer". "La violencia política esta dirigida a mujeres que han sido elegidas por el voto popular con el fin de ir en detrimento de su imagen, honor, decisiones, derechos políticos", destacaron. 

Además, señalaron que los sucesos afectan a la democracia, y que desalientan a las mujeres que deciden emprender una carrera política por "recelo de ser víctimas de violencia, tanto ellas como sus familias". "Estas prácticas intimidatorias tienen que acabar, necesitamos y demandamos una Salta mas participativa, inclusiva e Igualitaria para todos y todas", finalizaron. 

Por su parte, el bloque de diputados del Frente para la Victoria expresó su "más enérgico rechazo" y repudió los hechos suscitados en contra de las concejalas Guerrero Palma y Quiroga. 

Aseguraron que lo ocurrido traspasó "cualquier límite", convirtiéndose ya en delitos contra bienes a la propiedad privada de las concejalas. "Es inadmisible que después de 37 años de la vuelta de la democracia a nuestro país, sigan existiendo estos modos violentos de amedrentamientos que nos hacen recordar los tiempos más oscuros que vivimos en la historia de nuestra Nación", cuestionaron. 

Los legisladores instaron al intendente Ruarte, a Alcoba y demás concejales que investiguen lo sucedido. Además de llevar el mismo pedido al Ministerio de Seguridad y al Poder Judicial de Salta. Exigieron que se individualice a los responsables y se los castigue conforme al estado de derecho que rige en el país. "La política se enriqueció con nuevas perspectivas y estas prácticas retrógradas y violentas deben terminar", señalaron.