Luego de una semana agitada por los cambios en el Ministerio de Salud, los pedidos de atención desesperados de personas con covid-19 que circulan por las redes sociales tras el colapso del sistema sanitario, y las medidas adoptadas por el Comité Operativo de Emergencia (COE) provincial junto al municipio de Salta para el departamento Capital, este fin de semana comenzaron a sumarse municipios con la restricción de actividades para disminuir la circulación.

El primero en anunciar que volvía a Fase 1 fue el municipio de Rosario de la Frontera. De tener un solo caso hasta finales de agosto, en estos últimos días la Ciudad Termal pasó a 20 positivos. Solo ayer se detectaron cinco personas contagiadas con Covid-19, por lo que desde el COE se dispuso retornar a la fase más estricta de aislamiento desde hoy hasta el domingo 20 de septiembre inclusive. Las medidas incluyen el cierre total de la administración pública, solo funcionarán la recolección de residuos domiciliarios, el barrido y limpieza, el transporte de agua y la atención de emergencias eléctricas.

Los supermercados, almacenes de venta de comestibles, farmacias, corralones, ferreterías, estaciones de servicios, locales que expendan artículos de limpieza e higiene abrirán sus puertas de 8 a 18.30. A todos se les recomendó implementar la modalidad de venta delivery en el horario permitido para evitar aglomeraciones.

Los demás comercios podrán trabajar con la venta con entrega a domicilio exclusivamente en el mismo horario. Y como una constante que se vio en todos los municipios que adoptaron medidas, se suspendió la venta de bebidas alcohólicas como una medida para desalentar las reuniones sociales.

Bares, confiterías y restaurantes tampoco podrán abrir sus puertas y podrán atender con cadetería hasta las 23. Quedaron suspendidas todas las prácticas deportivas, incluyendo las caminatas y el ciclismo. Al igual que permanecerán cerrados los gimnasios, talleres y escuelas de danzas.

Seguirá limitada la concurrencia a comercios y supermercados según terminación del DNI. A su vez, se suspenden las actividades y eventos religiosos con público.

Así como también los viajes de residentes de Rosario de la Frontera fuera de la ciudad, salvo los exceptuados con su correspondiente documentación. Y se prohibió el ingreso de personas provenientes de otros municipios. El horario para ingresar o salir de la comuna será de 8 a 18.

Orán

La ciudad del norte salteño también dispuso medidas restrictivas, entre ellas, a través de una ordenanza de su Concejo Deliberante, se implementó una ley seca en la semana que va desde el sábado 12 hasta el domingo 20 de septiembre.

La misma ordenanza establece limitar el horario comercial de 8 a 14 de lunes a sábado y sólo para quienes estén autorizados por la terminación de DNI.


Metán

El Comité Operativo de Emergencia de San José de Metán también dispuso de nuevas medidas por una expresa solicitud de la autoridad sanitaria para evitar un colapso en el sistema, y luego de recibir la confirmación por parte del Ministerio de Salud de que en la localidad ya hay circulación comunitaria del virus SARS-CoV-2.

Se suspendieron los viajes de residentes fuera de fuera de la ciudad, y se restringió el ingreso de personas provenientes de otras localidades, a no ser casos exceptuados con su documentación.

También frenaron los traslados de remises a distintos puntos de la provincia. El horario de ingreso y egreso al municipio será de 8 a 18. Y continúa vigente la prohibición de circular desde las 0 hasta las 7 todos los días.

Los locales gastronómicos, restaurantes y confiterías solo podrán trabajar con modalidad delivery hasta las 24 y no podrán realizar atención al público. Y queda “terminantemente prohibida la venta de bebidas alcohólicas en el tiempo que dure esta restricción”, dispone la resolución.

Las actividades recreativas, individual o colectivas, incluidas caminatas y ciclismo también están prohibidas. Al igual que se dispuso el cierre de gimnasios o escuelas de danza.

Los locales comerciales esenciales como supermercados mayoristas y minoristas, comercios minoristas de proximidad, ferreterías, corralones, veterinarias, provisión de garrafas, venta de elemento de higiene personal y limpieza seguirán con atención al público hasta las 18. Las farmacias podrán funcionar con su horario habitual.

El resto de los comercios solo podrán funcionar a puerta cerrada y con entrega a domicilio de 8 a 18. La resolución corre a partir de hoy, y tendrá vigencia hasta el 22 de septiembre.

Chicoana

En tanto, el COE de Chicoana resolvió restringir algunas actividades a partir del sábado 12 y hasta el 20 de septiembre. Las nuevas medidas incluyen las actividades deportivas colectivas de cualquier tipo, se cierran gimnasios y estudios de danza, igual la gastronomía con atención en mesas (y sólo podrán trabajar través de delivery hasta las 24) y las celebraciones religiosas con presencia de fieles.

Sin embargo, sí se podrán realizar actividades recreativas individuales como salir a caminar o correr y andar en bicicleta. También estarán abiertos los locales considerados esenciales hasta las 22.

La Viña

El jueves, la resolución 20/20 del COE municipal de La Viña dispuso prohibir la venta de bebidas alcohólicas por el plazo de cinco días corridos, es decir, hasta martes 15 inclusive, fecha de culminación de las celebraciones del Milagro.

También restringieron “el desplazamiento desde y hacia otras localidades, como así también la circulación de personas entre los municipios próximos”. Sólo podrán ingresar las personas con “Declaración Jurada de Circulación, DNI y justificación que la avale”.

Se suspenden las actividades y ceremonias religiosas, los deportes grupales, así como los eventos culturales y artísticos.

Los establecimientos gastronómicos funcionarán únicamente hasta las 24 y solo con entrega puerta a puerta. Los comercios seguirán cumpliendo el horario de atención hasta las 21, respetando las medidas obligatorias de prevención y bioseguridad.

El artículo 4 de la resolución dispone que las conductas que transgredan las disposiciones dictadas en el marco de la emergencia sanitaria, serán pasibles de previsiones de los artículos 202, 205 del Código Penal y lo establecido en la Ley N° 8.191, normativa que fue derogada a través de la prórroga de la ley 8.188. Por lo que se supone que regirá esta última y la policía deberá remitir las denuncias a los juzgados de garantías.

San Antonio de los Cobres

Por último, el municipio cabecera del departamento Los Andes, que ya tiene 33 casos positivos por covid-19, informó que las medidas restrictivas irán hasta el 20 de septiembre.

La resolución que ya rige en San Antonio de los Cobres indica que los ciudadanos pueden salir de 8 a 14 únicamente y por terminación de DNI. Mismo horario regirá para el comercio. En tanto, los domingos y feriados están prohibida la circulación. Solo podrá realizar las compras de insumos necesarios una persona por familia.

La gastronomía está autorizada solo para la entrega puerta a puerta hasta las 23. En tanto las farmacias podrán atender las 24 horas. Y los eventos religiosos se transmitirán por internet únicamente.

También se dispuso que para los locales comerciales que deban realizar compras en la ciudad de Salta solo podrán viajar dos personas por comercio, “con la obligatoriedad del uso de barbijo, máscara protectora acrílico, antiparras o gafa de seguridad, guantes de látex o polietileno, alcohol en gel, agua con alcohol 70% - 30%, agua con lavandina”. Y para salir deberán solicitar el permiso municipal y permiso de circulación QR.

Al pueblo estará permitido únicamente el ingreso “del frigorífico proveedor de carne debiendo hacer uso de todos los elementos de bioseguridad”. Lo mismo está previsto para los servicios de correos y encomiendas. Deberán respetar el horario de circulación de 8 a 14.

Sí están autorizadas las salidas de vendedores ambulantes y proveedores a localidades y parajes aledaños para abastecerlos de insumos necesarios.

El horario de atención de la administración pública será de 8 a 13, expresamente de servicios esenciales (limpieza de calles, recolección de residuos, alumbrado público y administración), con personal reducido.

La resolución también suspendió el servicio de remises a la ciudad de Salta, localidades y parajes aledaños.

En cuanto al sector minero,  se ratificaron las medidas de protocolo: PCR negativo para los períodos de trabajo y de descanso, así como cumplir con las disposiciones de cada empresa minera de aislamiento preventivo a partir de la llegada a la localidad.

En cuanto a las sanciones, el artículo 8 de la normativa local vuelve a repetir que se implementarán las medidas establecidas en una ley derogada como la 8.191