Samurai Gourmet es una serie de televisión japonesa estrenada en 2017, compuesta de 12 episodios de unos 20 minutos de duración y basada en el manga titulado Nobushi no Gourmet. El protagonista de la serie, Kasumi Takeshi (excelente y querible interpretación del actor Takenaka Naoto), acaba de jubilarse con 60 años después de una vida dedicada a una empresa corporativa. El cambio lo enfrenta a la incertidumbre de cómo será esta nueva etapa, que lo obliga a romper rutinas, circuitos de circulación y hábitos. También a qué hacer con el tiempo libre. 

Kasumi descubre restaurantes en los que no había reparado antes, iniciando un viaje por platos de la gastronomía  japonesa, reparando y disfrutando en el sabor de esas comidas y dándose permisos que rompen sus propios moldes, como tomarse una cerveza al mediodía y a mitad de semana. La compañía imaginaria de un samurai sin dueño lo ayuda a imaginar cómo debería aventar sus temores, tomar "riesgos" o hacer valer sus opiniones cuando se le presentan dilemas que lo contrarían.

En esas travesías diarias el protagonista descubre sabores o escenas que lo retrotraen a su juventud, a sus tiempos de estudiantes. Esa conexión entre lo previa y lo posterior a la vida laboral lo maravilla y le reencuentra con sabores, momentos y lugares que guarda en su memoria. 

Samurai Gourmet es el recorrido por restaurantes sencillos de Japón, por sus alimentos y su elaboración, y al mismo tiempo es un viaje por un Japón poco difundido por estos lados del planeta. La serie se desarrolla lejos de las zonas corporativas, sus luminarias, edificios y el hormigueo de millones de seres humanos, automóviles y transportes. 

Por el contrario, la acción transcurre a partir del diminuto hogar que Kasumi comparte con su esposa Shizuko, en una zona residencial de casas bajas, ínfimos jardines y calles y veredas de una fisonomía apacible y familiar. 

Samurai Gourmet está disponible en la plataforma Netflix