La crisis sanitaria que impera en el país y la ciudad por la propagación de coronavirus harán postergar las elecciones en Newell’s. El deseo de dirigentes y agrupaciones opositores de responder a las demandas del estatuto con urnas abiertas a fin de año no se podrá concretar y el gobierno provincial postergará el acto electoral para el año que viene. La decisión, por su trascendencia, quedará en manos del Ejecutivo, en sintonía con lo que sucedió en Buenos Aires. Marzo de 2021 aparece como la nueva primera fecha de convocatoria a elecciones, aunque todo está sujeto a la progresión de contagios de covid-19 que se registren en la ciudad en los próximos meses.

Newell’s tiene problemas instituciones de hace tiempo, con mayoría de directivos que renunciaron a sus respectivos cargos en los últimos años, un presidente que solo tiene presencia testimonial y una tesorería intervenida por la Justicia por las serias irregularidades administrativas. Pero estos problemas no podrán zanjarse con elecciones, como se esperaba, a fin de año.

Si bien la dirigencia elevó pedido para flexibilizar las medidas que se deben tomar en el recorrido hacia las urnas a Inspección de Personas Jurídicas de la provincia y las agrupaciones opositoras acompañan, lo cierto es que Fiscalía de Estado no dará su aval para ir a elecciones en Newell’s por el avance de la pandemia en la ciudad. Si bien la directiva promete estricto protocolo sanitario para sufragar, hoy la provincia está al límite de ocupación de camas de terapia intensiva y es irresponsable programar un comicio en un club de fútbol ante la gravedad sanitaria que se vive, incluso con regreso a cuarentena por 14 días.

Según pudo conocer este diario, Fiscalía de Estado, ante consulta que elevará Inspección General de Personas Jurídicas, no dará autorización para realizar asamblea alguna en Newell’s, necesaria para iniciar el proceso electoral. Pero la intención es que la decisión de suspender los comicios quede en manos del Ejecutivo provincial, es decir que esto clausurará cualquier discusión jurídica que se pueda plantear ante Fiscalía de Estado. La decisión será drástica pero está en sintonía a la gravedad sanitaria. Incluso se tomará a pesar de la debilidad de gobernabilidad que tiene la actual Comisión Directiva, con representación minúscula ante la renuncia de masiva directivos en los últimos años.

La solución será, muy probablemente, la que se tomó en Buenos Aires, donde por decreto se extendieron los mandatos de gestión en las entidades civiles sin fines de lucro por 120 días. Esta determinación en Newell’s se tomará debido a que el club atraviesa un proceso exitoso de intervención judicial, por medio del juez que entiende en el fideicomiso, Hernán Bellizia, quien en el último año logró recomponer las finanzas del club, como así también su presupuesto. Newell’s pasó de ser un club que no le pagaba el sueldos a jugadores y empleados a tener los haberes al día. Y con este propósito es que en 2017 se intervino la tesorería, en una drástica resolución del juez que terminó así con los reiterados descalabros económicos y administrativos que caracterizaron a la gestión de Bermúdez en sus dos primeros años. Y además IGPJ tiene bien presente que con esta dirigencia debió intervenir en 2017 en una asamblea para suspenderla luego de que los socios fueran agredidos a golpe de puño y sillazos, mientras el vicepresidente Cristian D'Amico daba por aprobado el balance. Finalmente la directiva debió convocar a dos asambleas más para aprobar legalmente el balance y dejar a un lado las intimidaciones a opositores.

Marzo de 2021 aparece en el horizonte como la primera fecha para programar los comicios que no tendrán lugar en diciembre. Pero en verdad esto aún está bajo análisis de las autoridades provinciales que resolverán sobre el futuro institucional del club del parque Independencia.