Los ministros de Seguridad y Salud de la provincia, Juan Manuel Pulleiro y Juan José Esteban, presentaron ayer al gobernador Gustavo Sáenz la planificación operativa y preventiva diagramada para reforzar la seguridad externa en los hospitales San Bernardo, Papa Francisco y Señor del Milagro. La presentación se hizo al día siguiente de una jornada agitada en la que hubo hechos de violencia en hospitales públicos de la provincia, e incluso, contra trabajadores de la salud. No se informaron los motivos de estas agresiones, pero trascendió que estuvieron vinculadas a la atención de enfermos de la covid-19.
Aunque no fue incluido en esta planificación, se supo que también hubo hechos de violencia en el Hospital San Vicente de Paul, de Orán.
El gobierno provincial informó que este diagrama de seguridad fue expuesto ante el gobernador cuando éste supervisó las instalaciones de los hospitales.
Pulleiro informó que se instalarán puntos fijos de control en ingresos y egresos a los hospitales, además de custodiar sectores externos en las inmediaciones, con presencia policial permanente, y destacó que el servicio cuenta además con cámaras de seguridad del Sistema de Emergencias 911.
Según la información oficial, el "objetivo es resguardar al personal de la salud, pacientes y visitas en general, además de evitar actos de vandalismo o cualquier hecho de violencia en los lugares de asistencia". En este mismo sentido, se indicó qe el Centro de Convenciones del barrio Limache, donde funciona el Centro de recuperación para la covid-19, también cuenta con guardia especial de seguridad.
Esta nueva modalidad de seguridad comenzará a ejecutarse hoy a primera hora.
Por otra parte, en la recorrida que hizo ayer, el gobernador visitó también el Hospital San Bernardo, en cuyo estacionamiento se está instalando una carpa que será acondicionada para recibir pacientes leves con covid-19 y tendrá capacidad para "alrededor de 90 pacientes con coronavirus", según la información del Gobierno.
Actualmente el Hospital San Bernardo, que es el de referencia de la provincia, cuenta con dos salas para pacientes no críticos con covid-19, que hasta el momento registran una ocupación cercana al 90%. El Hospital cuenta con una unidad de terapia intensiva específica para alojar a pacientes que sufren alguna patología grave y diagnóstico positivo para coronavirus.
Junto con el Samec también se instaló al costado de la entrada principal del Hospital una carpa a la que llegan las ambulancias que trasladan a pacientes con coronavirus, ahí se brinda una primera atención y contención hasta que se resuelve su derivación, de acuerdo al cuadro.
Sáenz agradeció a los trabajadores el Hospital. "De esta situación salimos trabajando todos unidos, cada uno desde su lugar”, afirmó.
Y el titular del Comité Operativo de Emergencia (COE), Francisco Aguilar, enfatizó en la necesidad de que la gente cumpla las medidas de prevención, para que el sistema sanitario pueda brindarle la atención que corresponde, "para eso es preciso que tomen conciencia de que estamos ante una situación epidemiológica complicada", sostuvo.
Otros 319 contagiados
La Dirección General de Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública dio informó que ayer se detectaron 319 positivos nuevos de la covid. De ellos, se confirmaron 63 casos sospechosos. Otros 14 son de personas que mantuvieron contacto estrecho con personas que habían contraído el virus con anterioridad. El nexo del resto está en investigación. Otra vez hubo diferencias notorias entre la información dada por la Provincia y la Nación, dado que el Ministerio de Salud nacional informó un total de 340 casos en Salta.
Ayer se activaron 11 protocolos, con 11 muestras en estudio. Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 6.679 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 4.045, lo que representa el 61% del total de personas infectadas. Hay 85 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 57 están con asistencia respiratoria mecánica.
La Provincia informó que hasta este domingo hubo un total de 89 decesos, pero ya se sabe que este número es un subregistro.
Por departamentos, ya es constante que Capital concentre la mayor cantidad de contagios, ayer se detectaron 197 y ya acumuló 3.169 positivos. Orán otra vez se ubicó en segundo lugar, con 45 contagios y un acumulado de 1.077 casos.
Dos departamentos vecinos a Capital siguieron en orden de importancia según la cantidad de contagiados. En General Güemes hubo 23 positivos y alcanzó el total de 455, mientras que en Cerrillos se detectaron 17 positivos y llegó a 189 contagiados.
En General San Martín se detectaron 12 positivos nuevos, con un total de 1.205 contagiados desde que comenzó la pandemia.
En Rosario de Lerma, también cercano a Capital, se detectaron 8 infectados y llegó a un total de 143. Luego se detectaron 3 casos en cada caso en los departamentos La Caldera, La Viña, Los Andes, con acumulados de 77, 39 y 38, respectivamente.
En el departamento Santa Victoria, en el extremo noroeste de la provincia, se registraron dos contagios y llegó a un total de 9. También en Chicoana se detectaron 2 positivos, con un total de 31, igual que en Anta, con un acumulado de 38.
Y en Metán se detectó 1 positivo y acumula 45. Mientras que en La Candelaria se detectó 1 caso, que sería el primero en ese departamento.