El jueves 17 de septiembre, a las 19, se presenta el libro de Luis Felipé Noé El arte entre la tecnología y la rebelión, publicado por la editorial Argonauta. 

El encuentro está organizado por la Fundación Luis Felipe Noé y el Centro Cultural de la Cooperación. La charla en vivo, en la que el coordinador de artes visuales del CCC, Juan Pablo Pérez, entrevistará al pintor, tendrá lugar virtual a través de Instagram en el enlace: www.instagram.com/ideasvisualesccc

Según escribe Juan Pablo Pérez en el apéndice que oficia de epílogo: El arte entre la tecnología y la rebelión: en torno al 68 es el resultado de una serie de reflexiones que ocupó a Luis Felipe Noé durante su estadía en Nueva York y a su regreso a la Argentina, entre 1967 y 1972. El libro fue escrito en un período de alejamiento de la pintura, volcado a una escritura intensa en un momento de crisis, que llevó a Noé a otro tipo de producción intelectual, política y teórica, sobre todo, bajo el profundo interés de encontrar nuevas respuestas para pensar el arte en un contexto de mayor radicalización.
¿Cuál es el valor y el aporte que ofrece este libro hoy? El ensayo crítico de Noé nos ayuda a reponer, en toda su magnitud de época, el “ideario del ´68” de primera mano: la crisis política de la sociedad de consumo y su revolución tecnológica, las insurrecciones políticas y culturales en Estados Unidos, como la lucha por los derechos civiles del Black Power y las resistencias a la guerra de Vietnam y el Mayo francés en Europa. Todas estas, rebeliones que fueron atravesadas por las guerras de liberación del Tercer Mundo y los imaginarios emancipadores de las sociedades coloniales; las críticas a la sociedad industrial avanzada, las nuevas lecturas del marxismo y las alternativas al sistema capitalista; la crisis de la “cultura artística” occidental y las prácticas del arte, que para aquellos años encontraron otros modos de producción, acción e intervención cultural y política de manera colectiva para un cambio social. A dichas problemáticas, Noé procura, en este libro, ensayar una respuesta bajo las nociones de una “estética de la participación” y de la “estética de la esperanza”."