La pandemia de coronavirus obligó a suspender la peregrinación anual a Luján, una de las principales convocatorias de la Iglesia Católica. El arzobispo de la ciudad de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, confirmó que no se hará la caminata y que se la reemplazará por una peregrinación virtual. La cita será el próximo 3 de octubre, fecha original de la peregrinación.
Poli pidió a los fieles que realicen para la ocasión, una oración "en el templo, en la parroquia o sencillamente en su casa". Este año, la peregrinación tenía prevista su 46ª edición el primer sábado de octubre y es la primera vez que se suspende.
"Como reza el lema, la Virgen de Luján nos viene a abrazar para seguir nuestro camino. Ella llegará a nuestras casas en forma virtual, a través de las redes sociales que serán habilitadas para este fin. A lo largo del sábado 3 de octubre, podremos verla y vivenciar el camino hacia su casa", informó este martes el arzobispado porteño en un comunicado.
Cada año miles de fieles parten de parroquias de la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, o en forma espontánea desde sus casas, y caminan hacia la Basílica de Luján, a unos 60 kilómetros al oeste de la Capital Federal. Este año, sin embargo, Poli explicó que "todos los servicios están afectados a la pandemia".
A través de un video publicado en Facebook, Poli remarcó que "a pesar de las circunstancias", los fieles "seguramente tienen alguna promesa que cumplir (...) y también para pedir por una circunstancia especial que está atravesando un familiar o amigo".
El jefe de la Iglesia porteña llamó además a pedir "muy especialmente" que Dios "nos libre de este flagelo que estamos padeciendo los argentinos y toda la familia humana".
Poli agregó que "sabemos que hay mucha gente que la está pasando mal; la solidaridad nos llama a rezar mucho y pedirle a Dios para que nos dé una mano".
Por último, el Arzobispado informó que en las próximas semanas brindará los detalles para que los peregrinos reciban todo lo necesario para sentir que la caminata virtual es posible.