El Senado aprobará en la sesión de esta tarde la creación de Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), con un amplio consenso entre los distintos bloques. "Es un fondo específico que está destinado al reequipamiento de las Fuerzas Armadas argentinas para que se puedan cumplir los objetivos de toda política de defensa, que es garantizar la soberanía", explicó, en diálogo con Página/12, el ministro de Defensa, Agustín Rossi.
Este proyecto fue presentado por el funcionario cuando era diputado nacional. Tuvo media sanción en la Cámara baja en noviembre del año pasado. La iniciativa del actual ministro indica que “los recursos del FONDEF serán afectados específicamente a la recuperación, modernización y/o incorporación de material” para la actividad militar.
Se espera que en el recinto cuente con el apoyo de todos los bloques, al igual que sucedió con la firma del dictamen las comisiones de Defensa Nacional y de Presupuesto y Hacienda. El ex ministro de Defensa y actual senador nacional de Juntos por el Cambio Julio Martínez (UCR) anunció que acompañarán la medida y destacó el trabajo de las Fuerzas Armadas que “hoy están haciendo la movilización más grande de la historia en época de paz”.
"Esto indica que hay un acuerdo entre todas las fuerzas políticas. Hay un consenso sobre que la Argentina necesita una política de defensa con un instrumento militar, con hombres y mujeres que formados en democracia, que ahora van a poder tener el equipamiento necesario para las actividades que realizan", concluyó el titular de la cartera de Defensa.