La empresa Seaboard Energías Renovables y Alimentos, a cargo de la administración del Ingenio El Tabacal, informó este martes del fallecimiento de Alfonso Martínez, de 53 años, quien se desempeñaba en el área de TyT Cosecha.

Según la información brindada por la empresa, Martínez prestó servicios hasta el viernes 4 de septiembre, presentando luego síntomas por los que fue aislado y posteriormente tratado en el Hospital de la Obra Social del Personal del Azúcar (OSPA), en Hipólito Yrigoyen, municipio del departamento Orán donde se encuentra el Ingenio. La empresa informó que el "lunes 13" (que en realidad fue 14) Martínez fue derivado al Hospital San Vicente de Paul, en la ciudad de Orán, donde falleció este martes.

Tras hacer llegar sus condolencias a la familia, la firma reconoció que "Martínez es el cuarto trabajador de Seaboard que ha fallecido a causa del Covid-19". Sin embargo, desde el Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), ya se contabilizan 5.

La empresa informó que hasta el momento se registran 33 trabajadores con diagnóstico positivo para covid, 99 están licenciados en los términos del DNU 260/2020 y 80 están en aislamiento por contacto estrecho, contacto de contacto o síntomas de la covid.

“Seaboard implementa los más estrictos protocolos en todas las áreas del Complejo Agroindustrial e insta a los trabajadores y a la comunidad en general a extremar dentro y fuera del Complejo las medidas de higiene, distanciamiento y prevención, para buscar contener la transmisión comunitaria del virus”, afirmó la compañía en un comunicado. 

“Es el principal foco de contagio”

En tanto, desde la comisión directiva de la OSPA, que depende del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), se denunció que Seaboard “es el principal foco de contagio de Covid 19 del departamento de Orán”. Ello en tanto, afirmaron, son más de 1000 los trabajadores que circulan diariamente en el complejo agroindustrial. 

“Seaboard argumentando cuestiones de costos, a pesar de que son el principal terrateniente de la Provincia de Salta, no ha realizado procedimientos muy estrictos de testeos de Covid 19 para su personal, ya que al evitar estos testeos, la empresa Seaboard le traslada hacia el Estado Nacional la obligación de realizarlos o a las obras sociales, y eso conlleva el colapso del sistema público, y la demora que ello representa”, indica un comunicado.

La OSPA aseguró que el Ingenio ha negado que los contagios se hayan producido en el trabajo “para no darle ningún tipo de participación a su ART ‘GALENO’, con el objetivo de que no le suban los costos de la prima, y eso es evidente ya que la ART no ha realizado de manera activa controles de ningún tipo hasta aquí en el complejo agroindustrial”.

A ello agregó que la decisión corporativa de la empresa "fue mantener el número de trabajadores activos de la planta habitual y aglomerar así la mayor cantidad de trabajadores, en contra de las recomendaciones, exigencias y prácticas adoptadas por el resto de las empresas de la Provincia”.

Indicó que esto generó un aumento en la cadena de contagios y el riesgo de vida a los trabajadores. En la empresa trabajan personas de todos los municipios oranenses. De hecho, según la información brindada por el STA, 3 de los fallecidos son de Yrigoyen y 2 de la ciudad de Orán.