El Parlamento nipón designó como nuevo primer ministro a Yoshihide Suga, en reemplazo de Shinzo Abe, quien decidió renunciar por razones de salud después de casi ocho años como jefe de Gobierno.
Suga, que el lunes ganó de forma aplastante las elecciones internas de su formación, el Partido Liberal Demócrata (PLD) para convertirse en su nuevo jefe, prometió continuar con la política de su predecesor, que ocupaba el poder desde finales de 2012.
El exjefe de Gabinete y exministro portavoz de Abe recibió 314 de los 462 votos emitidos en una sesión extraordinaria de la Cámara Baja de la Dieta, convocada con el fin de ratificar esa elección a partir de la propuesta del partido gobernante. Una vez elegido en esa instancia, la más importante del Parlamento nipón, se pasó a la votación de la Cámara Alta, con menos funciones que la anterior, y en donde Suga obtuvo 142 de los 243 votos emitidos.
Abe anunció el pasado 28 de agosto su decisión de renunciar por complicaciones vinculadas con la colitis ulcerosa crónica que viene sufriendo desde su juventud y que se agudizó en los últimos meses. Fue primer ministro durante algo más de un año entre 2006 y 2007 y también desde 2012, lo que le convirtió en la persona que más tiempo ha durado en esas funciones en la reciente historia de Japón.