La supermercadista estadounidense Walmart desmintió que tenga un plan de retirada del país, luego de que varios medios la pusieran en una lista con Falabella, que sí manifestó que cerrará algunos locales en el país. “Estamos sorprendidos con las versiones y cobertura de los últimos días. Contrariamente a las versiones que circularon, Walmart no buscó “una salida” de Argentina”, dijo a Página I12 Juan Pablo Quiroga, Gerente de Relaciones Institucionales de Walmart Argentina.
El vocero de la firma, una de las líderes del mercado del retail, agregó que “por el contrario, a principios de este año, simplemente se exploró la posibilidad de nuevas alianzas para potenciar nuestro negocio en el país y su senda de crecimiento; un proceso que estaba en sus primeras etapas y que confiábamos podía ayudar a acelerar nuestra estrategia en el país. Sin embargo, este proceso entró en suspenso a principios de marzo frente a la necesidad de hacer foco en la gestión en el marco de la situación de emergencia por el COVID-19”.
“Esta situación ha sido reconocida abiertamente por nosotros a principios de mayo cuando recibimos las primeras consultas de algunos medios y ninguna novedad se ha registrado desde entonces”, detalló Quiroga.
A continuación, explicó las razones de esta reestructuración, que tiene que ver con un contexto global del rubro. “La decisión no tiene que ver con alguna particularidad de Argentina, sino que el mismo proceso tuvo lugar, al mismo tiempo, en Reino Unido, por lo que no guarda relación con el país y su coyuntura, sino con una necesidad de potenciar el negocio en un momento donde el retail está en pleno proceso de transformación en todo el mundo”. En Inglaterra, Walmart es la cadena líder del segmento.
Quiroga concluyó que “Walmart mantiene su confianza en el potencial del negocio en Argentina y seguimos comprometidos con nuestros clientes, asociados y comunidades en Argentina durante este momento inédito de emergencia socio-sanitaria”.