La Corte de Casación de Francia, el más alto tribunal del Poder Judicial que tiene el país, le negó este miércoles a una mujer transgénero su derecho a ser reconocida oficialmente como madre biológica de su hija. La demandante, de 51 años, consiguió el cambio de género en 2011 y en 2014, aún con sus órganos reproductivos masculinos, se convirtió en madre junto a su esposa.
La lucha de la mujer trans para ser reconocida como madre biológica de su hija comenzó en 2014. En 2018, un tribunal de apelación de la ciudad de Montpellier le atribuyó la condición de "padre biológico", una nueva categoría.
Este miércoles, la Corte de Casación de Francia rechazó la mayor parte de esa decisión y remitió el caso a un tribunal inferior para una nueva audiencia. Según el fallo de la Corte, para convertirse en madre legal de la niña la mujer transgénero tendría que adoptarla.
La abogada de la demandante, Clélia Richard, tachó el fallo de "escandaloso" y dijo que era una "oportunidad perdida". "La lucha, desafortunadamente, no ha terminado", advirtió Richard, quien adelantó que llevará el asunto al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Mathieu Stoclet, otro de sus abogados, señaló la "incoherencia" de que su clienta sea reconocida como mujer por el sistema francés, pero al mismo tiempo como el padre de la niña.
"El fallo es un considerable paso atrás hacia un concepto de paternidad que se creía enterrado desde hace mucho tiempo", dijo en el mismo sentido Bertrand Perier, de la asociación APGL de padres gays y lesbianas.