El gobierno nacional dispuso este miércoles el traslado de siete profesionales de la salud a la ciudad de Neuquén para sumarse a otros que arribaron la semana pasada para fortalecer la atención de pacientes con coronavirus.

Cuatro médicos y tres enfermeros especializados fueron destinados a dos hospitales de la capital provincial y a la ciudad de Zapala, en el centro de la provincia, y se sumaron a otros 14 que llegaron a la provincia días atrás.

En la tarde de este miércoles, el parte del Comité de Emergencia provincial reportó 110 nuevos casos positivos de coronavirus que involucran geográficamente a 10 localidades de la provincia.

Desde que comenzó la pandemia, Neuquén registra 5.871 casos totales de coronavirus, con 2.902 casos activos, 2.875 personas que se recuperaron y 94 fallecidos por covid-19. La tasa de letalidad es del 1,6 por ciento.

Según el Ministerio de Salud provincial, la ocupación de camas de terapia intensiva es del 96 %, con 93 internados en terapia intensiva, 5 en sala intermedia, 99 en general, 18 en el Espacio Duam y 2577 con seguimiento domiciliario.

Actualmente, en Neuquén se despliegan tres estrategias de seguimiento epidemiológico: la de vigilancia tradicional; la de vigilancia centinela y la estrategia DetectAR, que se lleva a cabo en barrios.

El gobernador Omar Gutiérrez, al recibir a la delegación enviada por Nación en el Aeropuerto de Neuquén, destacó la colaboración de la adminsitración nacional, al señalar que estos profesionales “vienen a prestar sus servicios al sistema de salud para poder fortalecerlo, porque nuestro recurso humano siente el cansancio después de siete meses de lucha”.

Gutiérrez informó que se adquirieron 40 cascos “Helmet” para oxigenar a pacientes afectados por el nuevo coronavirus y que se inició el proceso de compra de otros 50 que serán destinados a todos los hospitales de la provincia.

El Gobernador neuquino recordó que la semana pasada llegaron 40 respiradores, bombas y monitores y se adquirieron 30 mil neokits para la realización de testeos rápidos.

Por su parte, la ministra de Salud, Andrea Peve, manifestó su agradecimiento al Gobierno Nacional “porque estamos en esta articulación, trabajando en equipo y sumando esfuerzos”.