La isla de Barbados, ubicada en el Mar Caribe, es una de las ex colonias británicas que forman parte del Commonwealth, la Mancomunidad de Naciones. Pese a ser un país independiente, reconocían como jefa de Estado a la reina Isabel II. Sin embargo, las autoridades de la isla anunciaron la intención de romper todo vínculo con el Reino Unido y convertir al país en una república sin dependencia de la Corona en noviembre del año próximo.
"Es tiempo de dejar atrás nuestro pasado colonial", señaló la primera ministra Mía Mottley en un texto que leyó la gobernadora general Sandra Mason. El país logró su independencia en 1966, pero hasta ahora reconocía a la reina como jefa de Estado, al igual que el resto de los países del Commonwealth, entre ellos Canadá y Australia.
La Reina visitó seis veces Barbados. El año pasado, el príncipe Carlos y su esposa Camilla Parker Bowles estuvieron allí como parte de un tour por varias excolonias del Caribe.
Dominica, Guyana y Trinidad y Tobago son las otras excolonias caribeñas que rompieron todo lazo con la Casa de Windsor, mientras que Jamaica es la principal excolonia de la zona que aun admite la monarquía constitucional.
"Los barbadenses quieren que un barbadense esté a la cabeza del Estado", subrayó Mottley en el texto que leyó Mason. "Esta es la máxima expresión de confianza en quienes somos y lo que somos capaces de lograr", añadió la gobernadora.
Barbados tiene 430 kilómetros cuadrados y algo menos de 300 mil habitantes. En la actualidad es una de las quince naciones que reconocen la jefatura de Estado de la Reina junto con Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Islas Salomón y Tuvalu.
El reclamo por transformarse en una república se fortaleció en los últimos años en la sociedad barbadense, un país conocido como "Pequeña Inglaterra" por su estricto apego a las costumbres británicas, y en el cual el turismo, su gran fuente de ingresos, quedó afectado por la pandemia de coronavirus, que frenó su economía.
La decisión de independizarce completamente de la corona británica se produjo en medio de un gran debate acerca del racismo (la población es mayoritariamente de ascendencia africana), a raíz de los hechos ocurridos en Estados Unidos.
En 1998, una comisión gubernamental había establecido que la isla debería ser una república con un presidente no ejecutivo al frente. “Habiendo alcanzado la independencia hace más de medio siglo, nuestro país no puede tener dudas sobre su capacidad de autogobierno”, subrayó Mason.
Mientrras tanto, la monarquía británica sigue jaqueada por el escándalo del príncipe Andrés, hijo de Isabel, envuelto en la red de prostitución del millonario Jeffrey Epstein. A lo que se suma la controversia por la renuncia del duque de Sussex, nieto de la reina, quien dejó Gran Bretaña tras anunciar que no seguiría con sus obligaciones como parte de la Familia Real.
Si se consuma la separación, Barbados podrá seguir siendo miembro del Commonwealth, que hoy integran 54 países. La última nación de la Mancomunidad que desconoció la jefatura de Estado de la monarca fue la isla Mauricio, en 1992. Por referéndum, tres excolonias africanas consumaron su separación total para ser repúblicas: Ghana y Sudáfrica en 1960 y Gambia en 1970.
"De todas formas, Barbados ya tiene una Reina y su nombre es Rihanna”, afirmó un nativo en Twitter, en alusión a la cantante pop nacida en la isla en 1988.