La Universidad de Buenos Aires (UBA) anunció que comenzará a emitir los títulos de egresados de manera digital. La decisión llegó ante el pedido de los estudiantes recientemente recibidos que frente a la pandemia del coronavirus no habían podido realizar el trámite.
A partir de la iniciativa que fue aprobada por el Consejo Superior de la Universidad, los estudiantes recibirán el título en un formato PDF encriptado, que les permitirá realizar trámites de forma online tanto en el país como en el exterior. La otra novedad es que no será necesario que se acerquen a las facultades para iniciar el trámite.
Al respecto, el rector de la UBA, Alberto Barbieri, destacó que “la implementación de este proyecto es un paso más que dan desde la gestión en el camino de seguir modernizando a la UBA y ubicarla como referencia en el campo de la ciencia, la investigación y la tecnología".
"Este es un logro muy importante que nos permite enfrentar los desafíos que nos impone el siglo XXI y la pandemia del COVID-19", agregó.
En ese sentido, las autoridades de la UBA estimaron que la nueva modalidad online acorte en casi dos meses los tiempos de confección y expedición de diplomas, ya que al reemplazarse el expediente papel por el electrónico agilizará el proceso.
Además, la comunicación de rechazos, pedido de corrección de datos erróneos o confusos también será de forma online, con lo cual el trámite podrá continuar rápidamente. Una vez realizado, el proceso - tal como es hoy en día- sigue en el ministerio de Educación, que deberá chequear y convalidar la información.
Estos diplomas corresponden a carreras de grado y sus acreditaciones parciales; de técnicas de nivel universitario; de complementación curricular de una carrera de grado; de posgrado; y certificados de reválida expedidos por la Universidad y analíticos finales.
Se implementarán mediante el sistema de Trámites a Distancia de la Universidad de Buenos Aires (TAD-UBA), por lo cual los interesados ya no tendrán que trasladarse a la facultad correspondiente a iniciar el trámite. De forma que los títulos serán firmados digitalmente con dispositivo criptográfico por las autoridades universitarias y de cada una de las facultades.
La presentación de los egresados se realizará bajo declaración jurada, asumiendo la responsabilidad legal y administrativa respecto a la veracidad de la información y de la autenticidad de los documentos originales en soporte papel que obra en su poder.
Esta innovación se suma a la aprobación del “Reglamento del Procedimiento para las Legalizaciones de Documentación Académica”, que incluye certificados analíticos, de planes de estudio, de título en trámite, de egresado/a y de alumno/a regular, y programas de materias, que ya se realizan de forma online, y a la implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), como método integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes electrónicos de la UBA.