Es 8 de septiembre, el día de los y las agricultores/as y en la quinta de Olivos unos 100 miembros de organizaciones del sector se reúnen con el presidente de la República Argentina Alberto Fernández. A su izquierda se sienta Mercedes, había salido muy temprano del campo en Florencio Varela. Es su cumpleaños y hoy las tareas de todos los días: el cuidado de los animales, el riego y demás quedarían a cargo del resto de su familia. En Mercedes van los sueños y las esperanzas de miles de familias: la vuelta al campo no es una utopía.

Era el año 2008, Mercedes y su familia se asientan en un barrio popular del distrito de Esteban Echeverría, a la orilla del Riachuelo. Allí nace, junto a su barrio, su último hijo. Con él en brazos Mercedes y su familia construyen su hogar y se organizan con miles de vecinos y vecinas para convertir ese territorio en un lugar digno. Amenazas de desalojos, inundaciones, “accidentes” evitables y un sueño en la sangre le dicen a Mercedes todos los días que a pesar del esfuerzo cotidiano y colectivo, su destino está en otro lado. Cuando el MNCI CLOC-VC comienza a acompañar el proceso en su barrio enseguida siente y sabe que ese sueño, eso que le transmitieron sus padres y abuelos, todos desalojados del campo, no era imposible y además era necesario. 

En 2011 Mercedes y Quique están decididos: se van al campo a Florencio Varela, donde la organización recibió algunas hectáreas para construir una escuela de agroecología para las juventudes. Las cosas no son sencillas, pero allí van compartiendo el cotidiano con varios otros y otras que sueñan lo mismo: producir alimentos sanos como forma de vida. Criar a su hijo en el campo….volver a la tierra.

Es 2020, y Mercedes cumple años, cuando tiene que hablarle al presidente siente la necesidad de transmitir por los miles de compañeros y compañeras en todo el país que están expectantes, y de contar los sueños colectivos. Detrás de ese puño hay un proyecto de país que viene caminando, silbando bajito por los surcos, organizado y conducido por mujeres que toman la delantera. La Vuelta al Campo está siendo.  

*Movimiento Nacional Campesino Indígena – CLOC Vía Campesina UTEP