Rusia anunció hoy el envío de cien millones de dosis de su vacuna Sputnik V a India, tras confirmarse que superó los cinco millones de casos de coronavirus. Solamente en las últimas horas se reportaron 90 mil nuevos contagios y casi 1300 muertes. En apenas once días, India sumó un millón de infectados.
Con cinco millones de afectados y 82 mil fallecimientos es el segundo país más afectado, solamente por detrás de Estados Unidos, donde se detectaron ya más de 6,6 millones de infecciones, y desplazó a Brasil, que quedó en tercer lugar con más de 4,38 millones de casos. Por detrás de Brasil se encuentra Rusia con 1,07 millones de contagios y 18.853 de muertos, muy lejos de Estados Unidos, Brasil e India, los tres países con más decesos.
Tras recibir la aprobación del ente regulador de la India, el Fondo de Inversiones de Rusia (FIDR) suministrará a la farmacéutica india Dr. Reddy's los cien millones de dosis de la vacuna. Pese a que la vacuna rusa se encuentra en la tercera fase de desarrollo, el ente regulador del país más grande del mundo ya la aprobó y comenzó a inocular a trabajadores esenciales, entre ellos los del sector de la salud.
Las entregas a India comenzarán a finales de este año, dependiendo de los resultados de los ensayos y la autorización definitiva de los resultados de la Fase 3 de la vacuna por parte de las autoridades reguladoras en ese país asiático. India posee uno de los sistemas sanitarios públicos más pobres del mundo.
En marzo, el gobierno impuso un confinamiento estricto, que se fue relajando de manera progresiva, pese al constante aumento de casos. El próximo lunes está previsto que se reanude el ciclo lectivo presencial y el principal monumento turístico, el Taj Mahal, reabrirá sus puertas.
Qué sucede en Europa
Mientras tanto, los casos se disparan en Europa. En las últimas 24 horas se registraron casi 4 mil nuevos casos en el Reino Unido, el aumento diario más alto desde mayo último. El domingo pasado se contabilizó la cifra más alta de ingresos hospitalarios desde principios de julio. En tanto, Italia informó hoy 1452 nuevos casos y 12 víctimas.
Por su parte, Francia, sumó casi 8 mil casos desde ayer, un leve descenso respecto de los más de 10 mil casos detectados el sábado pasado. Sin embargo, el Ministerio de Salud notó un salto en el número de hospitalizaciones durante la semana pasada, que se elevó a 2713 casos, de los cuales 479 necesitaron cuidados intensivos.
En consecuencia, el Gobierno francés puso en alerta roja a 82 de los 101 departamentos del país, y ciudades como Burdeos y Marsella reforzaron esta semana las restricciones, sobre todo las reuniones públicas y las visitas a los hogares de ancianos. Pese a haber reanudado su año escolar hace tan solo 15 días, Francia cerró hoy 80 escuelas tras la alta ola de contagios, según informó el Ministerio de Educación.
El Gobierno español, por su parte, anunció hoy que las restricciones de viajes no esenciales a España de ciudadanos de terceros países de fuera de la Unión Europea o del espacio Schengen (espacio común que comparte gran parte de Europa) se ampliaron hasta el próximo 30 de septiembre.
Madrid, la región más afectada, acumula un tercio de los nuevos contagios en las últimas 24 horas (1207), por lo que el Gobierno regional tomará medidas "más drásticas", como confinamientos selectivos en las zonas con más incidencia, así como restricciones a la movilidad y a la concentración de personas.