Solo 3 de cada 100 grandes empresas tienen a una mujer como propietaria mayoritaria. La cifra asciende cuando se estudian las pymes: en 8,5 por ciento la propiedad mayoritaria de la empresa está en manos de mujeres, y se hace aún más grande cuando se considera a las microempresas, 25,6 por ciento. El dato surge del estudio “Género y Acceso al Financiamiento Empresario en Argentina” realizado por Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el apoyo de Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que aportó mediciones y evidenció las diferencias de comportamiento del mercado crediticio según el género en el país.
Las conclusiones más importantes evidencian que “la brecha de género en el acceso al crédito empresario en el país es muy alta y probablemente sea una limitante fuerte en el desarrollo de estas empresas”.En los últimos tres años, sólo el 23,5 por ciento de las empresas lideradas por mujeres se financió a través de un banco (público o privado), frente al 48,7 por ciento de los casos que cuentan con hombres en los cargos decisorios.
Con respecto a las características de las empresas lideradas por mujeres, el estudio señala que son más chicas y jóvenes y que un porcentaje muy alto de ellas (67,8 por ciento) siente que el acceso al crédito es una limitante para sus negocios. Según el trabajo, para un 25,9 por ciento de las mujeres la oferta de préstamos bancarios está pensada desde una perspectiva masculina.
El informe resalta además que la educación financiera constituye una herramienta clave para promover la inclusión y que el diseño de un programa de crédito con enfoque de género no debería dejar de atender este aspecto: "Es importante que los bancos y otras instituciones financieras amplíen aún más su conocimiento acerca de la mujer empresaria, para atender sus demandas como un segmento especial de mercado".
Fue presentado vía videoconferencia y contó con la presencia de Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades; José Ignacio de Mendiguren, presidente de BICE; Viviana Alva-Hart, jefa de operaciones de BID; Leticia Cortese, subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME, y Christian Asinelli, subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales. Viviana Alva-Hart comentó: “Si bien Argentina ha logrado avances en el cierre de la brecha, hay mucho trabajo por hacer. Desde el BID hemos asumido la tarea de contribuir a reducir este índice en todos los países de la región”. La especialista recordó que “el 20 por ciento de las operaciones que serán financiadas en el marco del programa global de crédito por USD 500 millones aprobado al país deberán estar dirigidas a pymes lideradas por mujeres”.
Elizabeth Gómez Alcorta destacó la decisión política del gobierno nacional de reducir las brechas de desigualdad por motivos de género y afirmó: “Celebramos los debates, aún incipientes, en estos sectores. La información del estudio nos va a ayudar a hacer posibles más y mejores políticas públicas con perspectiva de género para lograr una sociedad más justa e igualitaria”.