The Mandalorian ya cuenta con cinco relucientes y dorados Emmys para colocar en la nave al lado de Baby Yoda. La serie de Disney+ se convirtió en la gran ganadora de la tercera gala virtual de los Creative Emmy Awards que ayer consagró las categorías técnicas y creativas. De este modo la plataforma de streaming del ratoncito empezó a pisar fuerte en los que son los premios por excelencia de la tele estadounidense.

Hacia finales de julio, The Mandalorian dio la nota al conocerse las nominaciones para estos galardones que comenzaron a entregarse en esta semana. La producción de Jon Favreau había sido nominada en quince categorías incluyendo la de mejor drama. La ficción sigue a un cazarecompensas cuyo objetivo es proteger a minúsculo ser perteneciente a la misma especie que el jedi conocido en El Imperio contraataca. El spinoff seriado de Star Wars se impuso en las categorías de efectos visuales, fotografía, diseño de producción, mezcla de sonido y montaje de sonido.

Pisándole los talones a The Mandalorian aparece Watchmen, de HBO. La nueva y retorcida adaptación de la novela gráfica de Alan Moore se alzó con cuatro palmares en la sección de series limitadas y telefilmes (mejor mezcla de sonido, mejor montaje y mejor fotografía) y el cuarto por su vestuario de fantasía/ciencia ficción. Por otro lado, la cadena donde se emitió la miniserie de Damon Lindelof consiguió un quinto premio gracias a la segunda temporada de Succession (mejor montaje single camera en un drama). Esta última ficción es una de las grandes contendientes en la noche del domingo ya que cuenta con nominaciones para mejor drama y numerosa presencia en categorías autorales y elenco. ¿Se viene una pelea sin cuartel entre el clan Roy y los viajeros intergalácticos de The Mandalorian?

Netflix tampoco se fue con las manos vacías en esta singular edición de los Emmy. La N roja tuvo un festejo repartido en tres producciones: Stranger Things (edición de sonido), The Crown (vestuario en programas históricos) y The Ranch (cinematografía en multicámara).

Si hay pandemia que no se note parece ser la premisa de la Academia de Televisión, Arte y Ciencias cuyas transmisiones pueden seguirse desde su sitio emmys.com. Cabe destacar que la de ayer fue la primera velada dedicada a la ficción con un amplio rango de premiaciones que fueron de cinematografía, edición hasta vestuarios y maquillaje. La primera fue el lunes -dedicada a la no ficción-, le siguió una dedicada a las variedades, seguirá con otras entre hoy y el sábado, y culminará el domingo con la ceremonia televisada por TNT. Faltan tres días para saber si Baby Yoda y el cazarecompensas alterarán aún más a la dislocada familia de Sucession.