TEATRO

Coro municipal de niños

La directora del coro de niños de un pueblo pequeño recibe a una alumna nueva: una indiecita que se transforma pronto en su alumna preferida. Mientras participa del coro, la niña es convocada para cantar en la televisión. Con el paso de los años, la directora reflexiona sobre aquel vínculo, la manipulación del poder, la educación y los maestros. Luego de su estreno en año pasado dentro del ciclo permanente de obras cortas del Teatro Bombón, este unipersonal protagonizado por Virginia Kaufman comienza una nueva temporada, la primera de manera independiente. “Es una obra que no se puede imaginar sin música. Es el puente hacia la época, el imaginario de la indiecita, los clichés de los coros infantiles y el ideal imaginado”, cuenta Kaufman, que es acompañada sobre el escenario por Sonia Álvarez en arpa. Dirige Lala Mendía.

Sábado a las 20.30, en Teatro Pan y Arte, Boedo 876. Entrada: $150.

Hambre y amor

Tesman y Hedda vuelven de un largo viaje de bodas, pero en apenas unos días, el drama se desata. El aburrimiento existencial carcome a los personajes, sobre todo a la protagonista atrapada en una vida burguesa. Consciente de haber elegido mal, no encuentra sosiego y aún la hipótesis de ser madre la horroriza. La aparición de su amor juvenil, la ausencia de un proyecto propio y la medianía que la rodea, la envuelven y la arrojan al suicidio. “Esta obra siempre fue tomada como un síntoma psicológico, pero nosotros pensamos que es un síntoma social”, ha dicho Ricardo Bartís de su versión de Hedda Gabler de Henrik Ibsen, que vuelve a escena para una segunda temporada. “Al personaje: nada le basta, nada le ocurre, siempre está obligado a hacer algo extraordinario. Eso es expresión de una clase social que se aburre mucho, acostumbrada a funcionar en relación con las mercancías para tapar un vacío”. Con Carolina Faux, Jada Sirkin, Mirta Bogdasarian, Micaela Rey, Leo Martínez y Pablo Díaz.

Viernes a las 21 y Sábados a las 21 y 23, Sportivo Teatral, Thames 1426. Entradas: $250 (silla) y $200 (almohadón).

MÚSICA

Jazz Loves Disney

Cuando se habla de homenajes a la música de Disney, es difícil estar a la altura de esa obra maestra titulada Stay Awake (1988), que produjo el venerado Hall Willner, el único capaz de reunir a la crema del rock con lo mejor del jazz, Tom Waits o Suzanne Vega con Wayne Horowicz o la Sun Ra Arkestra en un mismo disco. Sin embargo, el productor Jay Newland se las ha ingeniado para redondear un trabajo celebratorio y con aire de velada mágica, festiva y cool, en el que nombres de primer nivel –como Jamie Cullum, Melody Gardot o Gregory Porter– recorren un repertorio que recuerda que los films del estudio del viejo Walt siempre le dieron a la música el sitio que se merece, y más también. Lo interesante también es que no faltan los clásicos –Cullum versiona “Everybody Wants To Be a Cat” de Los Aristogatos y la Gardot honra a Peggy Lee con su versión de “He’s a Tramp”, de La Dama y el Vagabundo– pero también pican muy alto las versiones de “You’ve Got a Friend in Me”, de Toy Story, por el inglés Hugh Coltman; o “Let It Go” de Frozen, una agradable sorpresa en manos de la cantante francesa Anne Sila. 

Juguete de Troya

Producido por Ale Vázquez, el segundo opus de Las Bodas Quimicas tiene una versión física en formato apaisado, con un dinosaurio en tapa. La referencia con el caballo que hizo caer a Troya es evidente, pero el animal elegido también resulta un guiño al rock mas clasico, en vias de desaparición y tan viejo como aquellos bichos que hoy sólo son fósiles. Porque ése es el estilo al que se dedica este trío que debutó con disco homónimo en el 2012, integrado por dos ex integrantes de The Keruza, José Lavallen en guitarra y Nicolas Daniluk en bateria, junto a Andrés Tersoni en bajo: rock crudo y directo, de otra época, algo verificable tanto en el potente primer simple, “Camaleón”, como en el más calmo pero también especialmente disfrutable “Fácil y difícil”.

ONLINE

Abstract

Esta serie documental producida especialmente para Netflix es la versión audiovisual de un buen “libro de mesa de café”: bello, elegante y con sustancia. A lo largo de ocho episodios de poco menos de una hora de duración, los realizadores se acercan al mundo de algunos de los mejores diseñadores en las ramas más diversas: dibujo (Christoph Niemann), arquitectura (Bjarke Ingels), calzado (Tinker Hatfield), fotografía (Platon Antoniou), automóviles (Ralph Gilles), entre otras. Lo notable de la serie es que cada capítulo es realmente diferente a los otros: en lugar de aplicar un formato similar a cada homenajeado, es el material de base y las creaciones de los responsables losque determinan la forma de cada uno de los programas. Entrevistas íntimas, material de archivo e ingenio para resolver visualmente ideas narrativas son los pilares fundamentales de esta serie de interés universal. Porque, al fin y al cabo, ¿a quién no le gusta un objeto bien diseñado, sea éste una zapatilla, un escenario teatral o una portada de la revista The New Yorker?

Between Fences

El último largometraje del realizador israelí Avi Mograbi (Z32) acaba de incorporarse a la oferta de este mes de la plataforma Mubi. Se trata de un documental que registra la puesta en marcha de un taller de teatro en un centro de detención en el desierto, muy cerca de la frontera con Egipto. En ese lugar se encuentran personas llegadas de países africanos, inmigrantes que no pueden regresar a sus lugares de origen ni pueden permanecer en Israel. Las técnicas del Teatro del Oprimido creadas por el brasileño Augusto Boal encuentran así un nuevo sitio en el cual germinar y crecer: parte creación artística, parte representación y reflejo del urgente tema de la inmigración en un mundo (post)globalizado.

CINE

La vigilante del futuro

Fenómeno popular del manga desde 1989 y, a partir del primer animé de la franquicia en 1995, del cine de animación, con su estética e ideología ciberpunk el universo de Ghost in the Shellha inspirado a más de un realizador en el proceso creativo (véase Matrix para corroborar esa poderosa “inspiración”). Era inevitable que, más tarde o más temprano, se produjera una versión con actores de carne y hueso, aunque el casting de Scarlett Johansson en el rol titular -la mujer policía ciborg Motoko Kusanagi, en esta versión llamada simplemente Major- generó más publicidad negativa de la que los productores de esta superproducción podían imaginar. Tomando elementos tanto del film original y de su secuela como de las series de tevé japonesas, la película del británico Rupert Sanders es un festín visual que, sin embargo, no logra hacerle sombra a la fibra emocional creadas por Mamoru Oshii en el universo seminal. Michael Pitt, Juliette Binoche y Takeshi Kitano hacen su numerito, completando un reparto genuinamente internacional.

Graduación

Nuevo ejemplo de la vitalidad del cine rumano contemporáneo, el último largometraje de Cristian Mungiu (4 meses, 3 semanas, 2 días) encuentra en el más cotidiano de los relatos el punto de partida para una reflexión sobre la paternidad y las zonas grises de la ética personal y colectiva. En un pequeño pueblo del interior de Rumania, una joven es atacada el mismo día en el que debe rendir el último examen de la escuela secundaria. De allí en más, la odisea de su padre -un médico prestigioso- por encontrar al culpable y lograr que su hija ingrese en una universidad del extranjero se transformará en un verdadero terremoto emocional, en un film que hace gala de un preciso manejo de la tensión y cuenta con grandes actuaciones de todo su reparto.

TV

Soda Cirque

El estreno mundial en la Argentina, hace apenas algunas semanas, de Sép7imo día –el show del prestigioso Cirque du Soleil inspirado en la música de Soda Stereo– generó una gran cantidad de notas periodísticas y agotó las localidades meses antes de la función inaugural. Este documental que la señal HBO estrenó en forma exclusiva (y que puede verse en cualquier momento y lugar en su plataforma HBO GO) registra el proceso creativo del show, desde las primeras charlas en el año 2013 –con Charly Alberti y Zeta Bosio visitando los cuarteles centrales del Cirque en Montreal–, siguiendo con la recolección de datos y del espíritu Soda Stereo en Buenos Aires y mostrando en detalle los primeros ensayos del espectáculo. “Si Cerati viviera no harían Sép7imo Día”, afirmó “el cuarto Soda” Tweety González hace algunos días. Difícil saberlo; lo cierto es que el show del Cirque du Soleil acaba de ponerle firma definitiva al estatus de clásico del terceto de rock/pop más famoso de la Argentina.

Anno 1790

Las series de origen nórdico tienen fama de ser apasionantes, complejas y ricas en su desarrollo narrativo (además de estar excelentemente actuadas y fotografiadas). Esta producción sueca “de época” –como su mismo título lo indica–, que el canal Europa Europa ha comenzado a emitir recientemente, lleva la idea de la investigación policial al siglo XVIII y está protagonizada por un policía con ideales republicanos (y un deseo irrefrenable por su amante, la esposa de su superior en la fuerza). Diez episodios de una única temporada para un relato donde el suspenso gira alrededor de las pasiones más humanas: el amor y el idealismo.

Martes a las 22, por Europa Europa.