Fueron varias las semanas en las que se especuló la posibilidad de una candidatura de Felipe Solá en la Ciudad de Buenos Aires. Al final, sorprendiendo hasta sus propios colaboradores, el actual diputado del Frente Renovador (FR) aprovechó una entrevista radial para confirmar que su corazón sigue siendo bonaerense: “Yo voy a ser candidato a diputado nacional por la Provincia”, dijo y, de paso, recomendó un acercamiento del massismo al peronismo.

Solá, en una entrevista concedida a la FM Cielo, justificó que su decisión surgió a partir de la permanencia de la duda sobre una posible candidatura suya en territorio porteño. “Yo interpreto que cuando persiste mucho esa duda, es porque lo de antes tira más” y ese más es la provincia. El actual diputado, cuyo mandato finaliza a fin de año, mantuvo este viernes un encuentro con su jefe político, Sergio Massa. En esa charla se definió la permanencia de Solá como candidato bonaerense.

La posibilidad de probar a Solá como candidato porteño comenzó a barajarse en febrero pasado. Sin embargo, con el correr de las semanas esa idea no terminó de corporizarse. El distrito siempre fue muy refractario al peronismo e incluso dentro del mismo bloque del FR no terminaba de agradar esta candidatura. Durante la semana pasada, dos compañeros de bancada de Solá reconocieron –en off-- que lo necesitan en la provincia. Estos legisladores aseguraron que “es preciso una mayor presencia peronista en la lista” por aquello de la intención de Massa de impulsar a Margarita Stolbizer. "Tenemos que darle más peronismo a los nuestro" se confesó una legisladora de fuerte ascendencia sobre Massa.

En ese sentido puede interpretarse la advertencia que el propio Solá deslizó cuando en la radio se refirió a la política de alianza que el FR debe darse de cara a los comicios parlamentarios de octubre. “Si el Frente Renovador recela de los peronistas no tiene destino”.

En otro tramo de la entrevista, le preguntaron a Solá sobre si el kirchnerismo había dejado de existir. El legislador rechazó esa posibilidad ya que “por ahora parece tener los mejores resultados en las encuestas en la provincia”. La persistencia del kirchnerismo en la arena política le dio pie a Solá para desgranar críticas a Cambiemos: “Uno de los problemas es que no consiguieron reemplazar al kirchnerismo. Si bien ganaron gracias al hartazgo que tenía la gente con el anterior gobierno lo cierto es que ahora esta misma gente está cansada y desilusionada de Cambiemos”. Solá consideró que ese cansancio tiene una razón de peso y es la situación económica del país. “Tienen rabia con Cambiemos por insistir con una política económica que ya se aplicó y que fracasó de manera rotunda. Jugaron a despreciar el consumo y dejaron a mucha gente sin changas y sin trabajo. El indicador que todos los meses cae es de la producción industrial”, afirmó.

Por otra parte, el legislador rechazó la existencia de un plan desestabilizador contra el gobierno de Mauricio Macri e incluso negó que un cambio del modelo económico pueda provocar la caída del gobierno, como sostienen dirigentes del PRO. “Si Macri pierde las elecciones posiblemente cambie el modelo económico pero eso significa que deberá sentarse a acordar, con otras fuerzas políticas, ese nuevo modelo que debe tener en cuenta al trabajo”, indicó.