En las nuevas normativas cambiarias se avanzó en limitar el acceso al mercado de dólar ahorro a distintos individuos que reciben beneficios de programas sociales o acceden a algún tipo de crédito con tasa subsidiada. El objetivo de la medida es asegurar que estos recursos se destinen al mercado interno en lugar de usarse en la compra de moneda extranjera.
En detalle los individuos que no podrán acceder al dólar ahorro son los siguientes:
• Beneficiarios del IFE, AUH y el resto de los planes sociales.
• Beneficiarios de préstamos subsidiados a monotributistas.
• Quienes refinanciaron cuotas de créditos personales, prendarios e hipotecarios.
• Los que refinanciaron el saldo de la tarjeta de crédito.
• Deudores de créditos hipotecarios UVA con cuotas congeladas.
• Cotitulares de cuentas bancarias.
• Quienes no tengan ingresos declarados.
Estimaciones del mercado aseguran que de los 4 millones de compradores de dólar ahorro de julio cerca de las tres cuartas partes podrían dejar de comprar divisas.
Los habilitados a continuar accediendo al mercado oficial para utilizar el cupo de 200 dólares serían cerca de 1 millón de personas. Se trata de una herramienta clave para disminuir la salida de divisas mensuales.
Se estima que unos dos millones de personas reciben el programa emergente de ingresos IFE accedieron a la compra de ahorro y no podrán continuar comprando. Se suman además 250 mil individuos con préstamos hipotecarios UVA, y 300 mil monotributistas que recibieron préstamos subsidiados, al tiempo que se incluyen más de 500 mil individuos que reciben refinanciamiento de sus tarjetas y otros beneficios o subsidios.
Entre las prioridades del sector público para lanzar las nuevas medidas cambiarias se apuntó a sostener el nivel de reservas internacionales para permitir garantizar las divisas que necesita la economía para importar y producir.