El gobierno de Catamarca dispuso, una vez más, el retorno a Fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, a raíz de un aumento de casos positivos de coronavirus y ante la posibilidad de declarar la circulación comunitaria, de acuerdo a las estimaciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la provincia.
Según informaron las autoridades provinciales, la medida comenzará a regir desde las 20 de este viernes y se prolongará hasta el próximo martes 22 de septiembre, e incluirá a los departamentos Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, La Paz y Belén. Al mismo tiempo, el gobierno informó que planea una asistencia a los comercios, que deberán cerrar sus puertas ante esta situación.
La medida estipula que todas las personas deben permanecer en sus residencias habituales o en las que se encuentren al momento del inicio de la reglamentación, realizando sólo desplazamientos mínimos necesarios para provisión de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos.
El horario de apertura de actividades comerciales y profesionales permitidas comienza a las 8 y termina a las 18, pero los supermercados podrán permanecer abiertos al público hasta las 20. En tanto, los comercios de proximidad podrán cerrar sus actividades a las 22, mientras que el reparto a domicilio de comidas podrá realizarse hasta las 0:00 de cada día.
De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, se han detectado 6 nuevos casos positivos de coronavirus en la provincia de Catamarca, con los que el total acumulado asciende a 160. De los cuales 77 se han recuperado, y 83 permanecen activos.