Tres empresas presentaron ofertas para reparar los más de 11 kilómetros de la ruta provincial 23 que une las ciudades de Rosario de Lerma y de Cerrillos, que lleva varios años de deterioro, situación que se agrava en el verano porque con cada lluvia fuerte se torna intransitable.
Ayer se hizo en la Dirección de Vialidad de Salta la apertura de los sobres para la obra de repavimentación que cuenta con un presupuesto oficial de 585 millones de pesos y un plazo de ejecución de 18 meses.
Las empresas que se postularon para la obra son la UTE Dal Borgo-BCC, la UTE Moncho – Medina y VIALMANI, cuyas ofertas y condiciones técnicas serán analizadas por la comisión evaluadora, por lo que en 20 días se anunciaría la ganadora y en un mes podría iniciarse las obras.
El proyecto comprende la repavimentación con carpeta asfáltica de 11,46 kilómetros. Asimismo, se ejecutará una dársena en el cruce con la ruta provincial 87, conocida como camino a Las Blancas para brindar mayor seguridad.
Está previsto que a la altura del arroyo San Martín se construya una alcantarilla doble para solucionar los inconvenientes que se presentan cuando crece el arroyo e impide el paso de vehículos. En esa zona en época de lluvia confluye agua que baja de caminos vecinales contiguos a la ruta y cuando cede nuevamente la inundación el pavimento queda muy dañado.
Hace una década se había planteado la necesidad de la alcantarilla, pero en ese entonces una medida judicial lo impidió porque un agricultor de la zona consideró que esa agua con los trabajos planificados se iría directamente a su propiedad.
Además está prevista la construcción de una ciclovía con hormigón simple en las zonas faltantes y se instalará iluminación con tecnología LED en el trazado de la ruta.
El estado general del camino en esos casi 12 kilómetros es muy malo, y por momentos obliga a los automovilistas a hacer maniobras peligrosas para evitar baches y desniveles, lo que destaca que la nueva construcción redundará en una disminución de los accidentes.
El titular de Vialidad de Salta, Gonzalo Macedo, hizo hincapié en que para que continúe habilitado el tránsito durante la ejecución de las obras se tomarán las precauciones necesarias, se realizará una traza paralela en algunos tramos y se habilitará media calzada en otros. En promedio, 4.600 vehículos transitan diariamente por esta ruta, de los cuales el 6% son camiones.
Originalmente, el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, había anunciado en una visita a la Cámara de Diputados que la obra se iba a hacer con un doble frente que arrancaría simultáneamente en Rosario y Cerrillos, para concluir al llegar al centro. De esta manera se iba a ahorrar tiempo de trabajo, pero el plan quedó desestimado y se optó por esta nueva alternativa.