Masas y poder

El paraíso de las mejores tartas. Tartas generosas, repletas de ingredientes para todos los gustos y paladares. Con hasta 40 variedades y ya más de seis años de vida en el barrio de Villa Crespo, Hasta La Masa logró reconvertir a la muchas veces menospreciada tarta en uno de los grandes hits de la temporada de pandemia. Bien lejos del estereotipo insípido y dietético más transitado, en este caso se trata de tartas que muy bien podrían competir en sabor e intensidad con una pizza, compartiendo además parte de su lógica: una base de harina y un relleno que no ahorra en quesos, especias y salsas de acuerdo al sabor elegido. Ahí están desde las más clásicas, como la tradicional pascualina de acelga o la de calabaza, hasta otras que escapan al lugar común, incluyendo una de papa y queso tipo knishe o la de pollo, puerro y aceitunas, entre muchas otras opciones. Cada una pesa casi dos kilos y medio, con precios que rondan apenas los $900 en las versiones grandes, suficientes para que coman hasta ocho personas con una relación precio calidad imbatible. Y si sobra, se pueden guardar porciones en el freezer para calentar cuando se lo precise.

A todo esto suman también una oferta consistente de ricos sándwiches (como el de mozzarella, reggianito, pategras y cebolla caramelizada a $260), ensaladas recién hechas (hojas verdes, rúcula, arroz yamaní, lentejas, zanahorias, tomates cherries y palta a $250) y platos del día que varían semana a semana, así como combos en caja ideales para regalar, con un mix de productos que puede incluir tartas, medallones de pollo, hummus, muffins, prepizzas, chipas, pastas caseras, tortas, cookies, panes y granola, desde $2000 a $3000 según el tamaño elegido.

En tiempos en que ya muchos están cansados de cocinar, la oferta de Hasta La Masa se convierte en un comodín delicioso y bienvenido. Dato extra: el pan lactal de la casa (especialmente el blanco) está entre los más ricos de la ciudad.

Hasta La Masa queda en Loyola 642. Tienda on line: www.hastalamasa.com.ar. Instagram: @hastalamasa. WhatsApp: 11-5484-4401

El horno está para bollos

La cuarentena dictada por Alberto Fernández el 19 de marzo pasado no sólo dejó a muchos encerrados en sus casas, sino que también frenó en seco una gran cantidad de aperturas gastronómicas que se venían gestando ya desde 2019. Una de ellas es Eléctrica Pizza, con local a la calle listo para estrenar en una esquina tranquila de Palermo, que debió cambiar de planes sobre la marcha. Así, hace un par de meses, Eléctrica arrancó su formato delivery con pizzas cocinadas en un tremendo horno de leña a la vista que alcanza los 450°C grados de temperatura. “Buscamos calidad en cada uno de los ingredientes y técnicas. Utilizamos exclusivamente harina orgánica y masamadre; hacemos un bollo de alta hidratación que luego dejamos fermentar en cámara por 48 horas. Así es como logramos esta pizza liviana finita, que luego cocinamos en poco más de un minuto en el horno a leña, formando el atigrado, esos puntos tostados que se ven por encima”, cuenta Sebastián Levy, a cargo del proyecto.

Cercana en espíritu a las pizzas italianas, pero con clara identidad argentina, la carta es breve e incluye siete gustos distintos, entre ellos la Power Onion (versión propia de una fugazzeta, con mozzarella, cebolla morada, aceitunas negras, cayena y orégano, $450), la Magic Mushrooms (hongos portobello y de pino, mozzarella, parmesano y aceite de trufas, $550) y la Potato (papas en láminas, romero, mozzarella y parmesano, $420). Se suma una fainá con provoleta adictiva que vale la pena pedirla ($220) Una particularidad de la marca es que todas las pizzas salen ya cocinadas pero frías y envasadas al vacío, para guardar en heladera o freezer y regenerar en horno caliente en apenas diez minutos al momento de comerlas..

Pronto, prometen, abrirán el local para comer ahí mismo, tal como estaba pensado desde un principio, con vermúes y cervezas artesanales para acompañar la comida; mientras, Eléctrica Pizza es una gran opción para sumar al freezer de cada día.

Eléctrica Pizza. Instagram: @electricapizza. Pedidos por WhastApp: 11-2236-2852.

Un clásico nacional

“Apenas empezó la cuarentena nos quedamos sin nuestros trabajo. Tenemos dos hijos y entendimos que debíamos hacer algo rápido para lograr cubrir al menos las compras diarias de supermercado”, cuenta Josefina. Así, de esa necesidad nació Empanadas en casa, un proyecto de empanadas congeladas y envasadas al vacío con sabores propios y originales. “A Nacho siempre le gustó mucho cocinar, y tiene mucha experiencia en gastronomía, como gerente en Vasalissa y en otros lugares. Yo estudié comunicación, así que me ocupé de diseñar el logo y manejar las redes. Arrancamos con esto de a poco, poniéndonos objetivos pequeños por delante, posibles de cumplir. Empezamos en la cocina de casa, con un freezer prestado. Y hoy ya tenemos tres freezers en el living...”, cuenta.

Gracias al boca a boca y a un producto de muy buena calidad, la idea comenzó a crecer más allá del cercano círculo de amigos y parientes. Hoy la carta incluye ocho sabores, desde las clásicas de carne y jamón y queso (con jamón natural) hasta las de portobellos, espinaca y queso azul; de curry árabe de cordero, de bondiola; de choclo; caprese (con tomates confitados, aceite de albahaca, variedad de quesos) y de vegetales al curry tailandés. Todas vienen envasadas en muy prolijos packs de seis unidades ($750 la docena), con instrucciones sobre cómo hornearlas para conseguir el mejor resultado. Son empanadas generosas en relleno, de masa firme para hornear o freír, muy sabrosas y aptas todo público. “Más allá de la de carne y la de jamón y queso, las otras más pedida son la de bondiola, que se brasea en horno por cuatro horas; y la de portobellos”, dice Josefina, mientras admite que ya están buscando local para poder aumentar la producción. “La pandemia nos dejó a todos aislados, con necesidad de volver a establecer contactos. A la vez, muchos ya están cansados de cocinar en sus casas. Tener empanadas a mano fue nuestra manera de recuperar ese contacto, con un producto que te salva cualquier comida”. El gran plato callejero nacional, en versiones ideales para guardar en el freezer.

Empanadas en Casa. Instagram: @empanadasencasaba. Pedidos por WhatsApp: 11-4403-2732.