El argentino Diego Schwartzman se cruzará este sábado, desde las 15.30, con el español Rafael Nadal en los cuartos de final del Masters 1000 de Roma, después de las victorias que ambos lograron este viernes en el tradicional certamen, en una jornada en la que el serbio Novak Djokovic también se colocó entre los ocho mejores del torneo.
Schwartzman, ubicado en el puesto 15 del ranking mundial de la ATP, debió batallar durante dos horas y diez minutos para imponerse por 3-6, 6-2 y 6-4 al polaco Hubert Hurkacz (31), un rival con el que había perdido en enero de este año en la ATP Cup jugada en Australia en el único duelo previo.
El Peque se recompuso de un mal comienzo y además levantó un quiebre en el set decisivo antes de quedarse con la victoria. El argentino, de 28 años, se presentó en el Foro Itálico con una victoria ajustada sobre el australiano John Millman (43) por 6-4 y 7-6 (7-1) y gracias a su triunfo sobre Hurkacz se encontrará en los cuartos de final con Nadal, que casi en simultáneo batió al serbio Dusan Lajovic por 6-1 y 6-3.
El español, número dos del mundo y actual campeón defensor, volvió a mostrar un altísimo nivel y sólo sufrió un pasaje de desconcentración cuando se colocó 4-0 en el segundo set y perdió tres juegos consecutivos. Sin embargo, la reacción del serbio llegó a ese momento, ya que Nadal volvió a imponer su juego y cerró el partido en los dos games siguientes.
Nadal es la gran atracción del torneo y reapareció en el circuito el miércoles último luego de más de seis meses de inactividad por la interrupción del tenis a causa de la pandemia de coronavirus, con una holgada victoria sobre su compatriota Pablo Carreño Busta (18), reciente semifinalista del US Open, por un doble 6-1.
El "Peque" Schwartzman cumplió su mejor actuación en Roma en la edición de 2019, cuando trepó hasta las semifinales y cayó ante el serbio Novak Djokovic. Precisamente el serbio es otro de los firmes candidatos al título y este viernes lo ratificó con su victoria sobre su compatriota Filip Krajinovic por 7-6 (9-7) y 6-3.
El balcánico, de 33 años, había superado en la ronda inicial al italiano Salvatore Caruso (87) por 6-3 y 6-2 y este viernes empleó dos horas y nueve minutos para doblegar a Krajinovic (29) para instalarse entre los ocho mejores del certamen, 12 días después de haber sido descalificado del US Open, debido a que golpeó sin intención con un pelotazo a una jueza de línea en el partido de cuartos de final que animaba con Carreño Busta.
Djokovic, cuatro veces campeón en el Foro Itálico y máximo favorito al título en la edición 2020, buscará las semifinales este sábado el alemán Dominik Koepfer (97), que superó por 6-4 y 6-0 al ascendente italiano Lorenzo Musetti (249).
En otros resultados de la jornada de octavos de final, Matteo Berrettini (Italia, 8) le ganó a Stefano Travaglia (Italia, 84) por 7-6 (7-5) y 7-6 (7-1); Grigor Dimitrov (Bulgaria, 22) a Jannik Sinner (Italia, 81) por 4-6, 6-4 y 6-4; Denis Shapovalov (Canadá, 14) a Ugo Humbert (Francia, 42) por 6-7 (5-7), 6-1 y 6-4 y Casper Ruud (Noruega, 34) a Marin Cilic (Croacia, 40) por 6-2 y 7-6 (8-6).
El certamen tuvo a lo largo de su historia a tres campeones argentinos: Guillermo Vilas (1980), José Luis Clerc (1981) y Alberto Mancini (1989).