Desde el Ministerio de Salud de la provincia se informó que este viernes se notificaron 482 contagios nuevos de la Covid-19. Se confirmaron en 110 casos sospechosos, de los cuales solamente 18 corresponden a contactos estrechos. Según lo indicado en la Sala de Situación de la Coordinación de Epidemiología, desde el 12 de septiembre pasado General Güemes es uno de los cuatro departamentos categorizados en Zona 4, o sea, de circulación comunitaria.
Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 8.421 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 5.292, lo que representa el 63 por ciento. Hay 111 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, y 80 con asistencia respiratoria mecánica.
A la fecha, se reconocen 134 fallecimientos. El ministro de Salud de la provincia, Juan José Esteban, admitió ante Salta/12 que existe un subregistro en muchas ocasiones producto de que hay personas que fallecieron en sus viviendas, o las demoras de cargas en el sistema nacional SISA. Por su parte, la responsable de la Coordinación de Epidemiología, Analía Acevedo, indicó que se trabajará en conjunto con el Registro Civil para poder transparentar las cifras de los fallecimientos.
En el departamento Capital se registraron 292 contagios nuevos, acumulando 4.247. En Orán un total de 59 casos para acumular 1332. En el departamento General San Martín se notificaron 41 casos nuevos, para sumar 1.305. En Los Andes hubo 20 positivos nuevos para llegar a acumular 77. Cerrillos con 17 casos nuevos ya suma 252 en total.
General Güemes sumó 13 nuevos contagios para llegar a 516. Rosario de Lerma cuenta con 12 y ya acumula 201. En Chicoana con 10 casos hay un total de 48 casos acumulados. Con cuatro casos nuevos, Metán llegó a los 57 acumulados. En Anta, Cafayate y La Viña, se registraron 3 casos en cada departamento, sumaron un total de 48, 15 y 46 casos, respectivamente. En Iruya y La Caldera con dos casos, sumaron 25 y 93 casos, respectivamente. En Rivadavia con un solo caso son 96 los que hay en total. Tras las correcciones, San Carlos volvió a ser registrado como departamento libre de casos, al igual que La Poma.
Desde el lunes se informarán las camas disponibles
El presidente del Comité Operativo de Emergencia, Francisco Aguilar, y el secretario de Modernización, Martín Güemes, dieron a conocer a los representantes de las clínicas y sanatorios privados de Capital una herramienta de información y operación para circunstancias de emergencias, "mediante la cual, las clínicas, sanatorios y hospitales, van a poder notificar en el momento la ocupación de las camas”, explicó Güemes.
Estará operativo a partir del próximo lunes y será de uso obligatorio para los sanatorios, clínicas y hospitales, “lo cual nos permitirá saber en tiempo real dónde hay una cama disponible para enviar la ambulancia y que no se pase horas dando vueltas buscando un lugar”, especificó Aguilar.
Se instalará un tablero de seguimiento en la Central Operativa de Control y Seguimiento del COVID-19 (COCS), en el SAMEC y en el Instituto Provincial de Seguros (IPSS).
Se solicitó a los médicos que actualicen el sistema tres veces por días, “aunque lo ideal es que se vaya realizando en el momento en el que se ocupa o desocupa una cama”, indicó el presidente del COE.
Al borde del colapso
Aguilar, que es médico, hizo hincapié en el aumento vertiginoso de casos positivos que se vienen registrando en los últimos días. "Tenemos un sistema sanitario al borde del colapso. Quedan muy pocas camas disponibles, tanto en el sector público como privado, esta herramienta nos permitirá conocer mejor cuál es la situación de ocupación real que tenemos, pero le pedimos a la gente que se quede en sus casas, que si salen usen barbijo, se laven las manos y respeten el distanciamiento social. Estamos trabajando para brindarle la mejor atención posible, pero necesitamos que colaboren. Ya vimos como el coronavirus ha saturado sistemas sanitarios del primer mundo, nosotros no vamos a quedar exentos”, concluyó Aguilar.