Una jueza de California bloqueó este domingo la orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de prohibir las descargas de la red de mensajería china WeChat (el WhatsApp chino) en el mercado de aplicaciones estadounidense. El mandatario inició una guerra contra las empresas chinas, en especial la aplicación TikTok, a mediados de este año porque las acusa de “amenazar la seguridad nacional” y hacer inteligencia para el gobierno de China.
Laurel Beeler, magistrada de una corte del Distrito Norte de California, emitió una orden preliminar para bloquear la prohibición a las descargas de WeChat que iba a entrar en vigor a las 23.59 hora local de este domingo. Usuarios de la aplicación habían presentado una demanda judicial en la que argumentaban que la prohibición iba en contra de la Primera Enmienda de la Constitución, la cual protege la libertad de expresión.
La decisión judicial se produjo después de que este sábado el Departamento de Comercio de EE.UU anunciara que iba a retrasar una semana la prohibición a TikTok que iba a entrar en efecto el domingo. La prórroga se otorgó porque el presidente Trump dio su “bendición” a un acuerdo preliminar entre la empresa china y las norteamericanas Oracle y Walmart.
WeChat, desarrollada por Tencent, es una app conocida como “el WhatsApp chino” que, además de la mensajería, cuenta con otras funciones: tiene un servicio de pago integrado y un “muro” similar al de Facebook. La aplicación es una de las principales fuentes de noticias para los habitantes de China.
A principios de agosto, Trump emitió un decreto en el que daba un plazo de 45 días para que las empresas de las aplicaciones vendieran sus actividades en territorio estadounidense o que se asociaran con empresas locales. El decreto prohibe toda transacción en Estados Unidos con las empresas dueñas de la aplicación para compartir videos TikTok y la de mensajería WeChat.