El Ministerio de Salud de la Nación, mediante un acuerdo con el gobierno de Salta, asistió a la ciudad de Orán con 34 médicos, enfermeros y técnicos, 30 respiradores, termómetros digitales y una escuela transformada en hospital. La región es una de las más afectadas por el coronavirus, con un total de 1.300 contagios desde el comienzo de la pandemia.
Los 34 médicos, enfermeros, técnicos en emergencias sanitarias, kinesiólogos y epidemiólogos llegaron a la provincia en dos camadas, a bordo de aviones Hércules.
El operativo también incluyó el envío de termómetros electrónicos, saturómetros, 30 respiradores, bombas de infusión y la transformación de la escuela Osvaldo Pos, que se encuentra frente al Hospital San Vicente de Paul, en un centro médico con 98 nuevas camas, 33 de las cuales tienen asistencia de oxígeno.
Con la asistencia de Nación "bajaron progresivamente los porcentajes de ocupación en los servicios más demandados", sostuvo el Subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, quien este domingo regresó a los reportes diarios del Ministerio junto a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, luego de permanecer 14 días en Orán.
El operativo, explicó Costa, también contó con una campaña de difusión "para reforzar el uso del tapaboca, el lavado de manos y la limpieza de superficies con agua y lavandina", lo que está logrando controlar la cantidad de contagios que "estaba tensionando fuertemente el sistema de salud".
De la campaña participaron, entre otros, "policías, bomberos y distintas áreas del gobierno y del Concejo Deliberante". "Teníamos claro que la atención estaba fuera del hospital, por eso instalamos operativos del plan Detectar para la búsqueda activa de casos", dijo el funcionario.
La situación en Orán quedó evidenciada en la carta que escribió el médico Daniel Gatica, al renunciar la semana pasada a su trabajo en el Hospital San Vicente De Paul, luego de ser agredido por familiares de una víctima de coronavirus. "Hoy dije 'basta´. Me cansé de atar con alambre, de hacer lo imposible, de seguir protocolos que sabemos que no sirven, de tener que elegir a quién dar una cama y a quién darle un tubo de oxígeno semivacío y una camilla o una silla", había escrito el médico en su cuenta de Facebook.
El nuevo gerente general del Hospital San Vicente de Paul, Guido Flores, explicó al asumir que una de las principales problemáticas que enfrenta la ciudad es la falta de personal de salud.