La secretaria de Desarrollo Organizacional, Verónica Guzmán, insistió anoche en la conferencia de prensa que brindaron miembros del Comité Operativo de Emergencia (COE) de la provincia que el punto débil del sistema de salud de Salta es el recurso humano. "Necesitamos este tiempo de aislamiento para reforzar ese punto. El nivel de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva está superando el 92%", aseguró.
El presidente del COE, el médico Francisco Aguilar, dijo que se espera incorporar a más trabajadores de la salud, que "es el punto que más nos preocupa, el más sensible y el que más cuesta", sostuvo. Guzmán informó que enviados por la Nación llegaron anteayer más profesionales de la salud para fortalecer el área de Orán y también se enviaron insumos para mandar y proveer el norte de la provincia.
En la conferencia de prensa brindada anoche, luego de que hablara el gobernador Gustavo Sáenz, Aguilar, acompañado por el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, y Guzmán, hizo un repaso por las condiciones del sistema de salud provincial. Señaló la llegada de estos profesionales y de los insumos, dijo que se trabaja en la ampliación de camas de los hospitales de la ciudad de Salta, el lugar donde hay mayor cantidad de contagios. Y se pusieron en marcha las líneas de atención 136 y 148, para lo que se contará con el aporte de médicos jubilados.
"Se espera que la ayuda de estos médicos sirva para optimizar la atención de las consultas que ingresen por la aplicación SaltaCovid o las líneas telefónicas, con una llamada saliente para que "puedan conectarse con los pacientes, aclarar dudas y seguir sus directivas", explicó Aguilar.
Además, dijo que se están reforzando los centros de salud para que puedan brindar una primera atención a los pacientes con covid-19 hasta que llegue la ambulancia y las trasladen a un centro de mayor complejidad.
Por otra parte, se informó que el viernes pasado se comenzó con un testeo masivo en los geriátricos, y se continuará con personas que se realizan diálisis y con los trabajadores de la salud, todos integrantes de sectores "muy importantes y vulnerables".
"Empezaremos el otro fin de semana las visitas semanales de un equipo de terapia intensiva a los departamentos de San Martín y Orán, que son los departamentos más afectados de la provincia", explicó Aguilar. Tambipén dijo que se incrementó la capacidad operativa del SAMEC, donde se pasó de 12 móviles a 22 y de 4 trabajadores se pasó a contar con 10 para responder los teléfonos.
Y se volvió a insistir en que en los próximos días se incorporará la carpa del Hospital San Bernardo, especialmente acondicionada con oxígeno y con baños para atender pacientes covid-19. "El San Bernardo va tener 120 camas covid en un principio y si hiciera falta más, se va a habilitar otra en el ala de clínica médica para este tipo de patología", sostuvo. Asimismo, se indicó que en el Hospital Papa Francisco se están instalando 10 camas más y otras 30 en el Hospital Oñativia.
Por otra parte, Guzmán informó que entre miércoles y viernes de la próxima semana llegarán las dosis de ibuprofenato de sodio, que comenzarán aplicarse en algunos pacientes de covid-19. "Hay que trabajar con un protocolo, capacitar al recurso humano y la distribución se hará en toda la provincia, de acuerdo con el requerimiento", explicó la funcionaria.
En la conferencia de prensa se informó que en el Centro de Convenciones, habilitado para la atención de personas enfermas de la covid-19, hay actualmente 18 personas, 7 con requerimiento de oxígeno.
La intendenta con covid
La Dirección General de Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Salta informó que ayer se notificaron 345 contagios nuevos. Se confirmaron 80 casos sospechosos; del total de casos, 25 corresponden a contactos estrechos. Y el nezo del resto se encuentra en investigación.
Ayer se activaron 16 protocolos, con 16 muestras en estudio, en una jornada que tampoco dio respiro, con rumores sobre el presunto agravamiento de al salud del cantante Oscar "Chaqueño" Palavecino, que continúa internado, se sumaron las despedidas de personas fallecidas y se supo que la intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero, está aislada, tras haber contraído la enfermedad.
Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 9.038 los contagios confirmados, de los cuales ya se han recuperado 6.036, lo que representa el 67%. Hay 115 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 86 con asistencia respiratoria mecánica.
La provincia informó que hasta ayer la totalidad de fallecidos desde el la llegada de la pandemia es de 171 personas.
Sobre las diferencias que pudieran existir entre reportes, tanto en cantidad como en localización de las personas contagiadas, "obedecen a reclasificaciones efectuadas a posteriori de la publicación. No obstante, todos los cambios están registrados en la Dirección General de Coordinación de Epidemiología", se recordó.
Discriminados por departamento, otra Capital se ubicó primera en cuanto a cantidad de casos detectados, con 166, con los que llega a un total acumulado de 4.471. En Orán se detectaron 45 positivos, con un total de 1.425. En General Güemes, departamento que colinda con Capital, hubo 25 nuevos casos y el acumulado llegó a 567. Le siguió General San Martín, con 21 nuevos contagios, con los que alcanzó un total de 1.363.
En Cerrillos se notificaron 17 nuevos positivos, con los que el acumulado llegó a 283. En Rosario de Lerma se detectaron 12 casos y el total llegó a 227. En Iruya hubo 10 contagiados, con un total de 48. En Cafayate y Los Andes se detectaron 8 casos en cada uno y alcanzaron 25 y 102, respectivamente. En La Caldera y Anta se detectó la covid en 6 personas en cada caso, con un total de contagiados ya llegó a 105 y 61, respectivamente. En Chicoana hubo 4 y llegó a 58. En La Viña y Metán hubo 3 en cada caso y llegaron a 50 y 68 contagios acumulados. En Cachi, Molinos, Rivadavia, Rosario de la Frontera y Santa Victoria hubo 2 contagios en cada caso y los totales acumulados llegaron a 8, 10, 105, 28 y 15. Y en San Carlos se reportó un caso, que sería el primero.