Un vehículo hallado abandonado e incendiado en cercanías de lugar del ataque a la camioneta del Servicio Penitenciario podría convertirse en la punta del ovillo para dilucidar la balacera. Rosario/12 pudo confirmar con el fiscal Miguel Moreno, a cargo de la investigación el secuestro de "una monovolumen Honda HRV, quemada, con un disparo de adentro hacia afuera, en el camino denominado Temporelli", que une las localidades de Ibarlucea y Funes, y que fuera robado en provincia de Buenos Aires.

Esta es una de las precisiones que el fiscal a cargo accedió a brindar a este diario, al consultarlo sobre diversos puntos oscuros del relato conocido. Por ejemplo porqué el furgón de custodia perteneciente al Grupo de Operaciones Especiales Penitenciario (GOEP) terminó su recorrido en Puerto San Martín mientras el furgón restante con los heridos y una cubierta reventada por un impacto fue directo al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.

--¿Quién decidió el recorrido del traslado de los detenidos Bassi, Muñoz y Damario el día en que fueron emboscados?

--Los traslados, en lo que respecta al itinerario seguido, eran variados todos los días, en función de previsiones tomadas por el Servicio Penitenciario.

--¿Figura en el expediente la posible existencia de disparos realizados desde el interior de las unidades de custodia y traslado?

--De lo relevado en los dos vehículos, todos los disparos provinieron del exterior, no existiendo de momento, elementos o motivos que nos lleven a sospechar lo contrario.

--¿Cuál es el calibre de armas utilizadas en el ataque?

--En relación con las armas, se considera que fueron utilizadas Pistolas 45 y 9 milímetros. Esto con anclaje en la evidencia recogida.

--¿Existe constancia de un vehículo hallado quemado cerca del lugar del ataque?

--Sí, figura el secuestro de una monovolumen Honda HRV, quemada, con un disparo de adentro hacia afuera, en el camino denominado Temporelli, que une las localidades de Ibarlucea y Funes. El vehículo fue sustraído en provincia de Buenos Aires. En principio, no sería Pergamino la ciudad (como había trascendido).

--¿Cuál Fuerza está haciendo las pericias sobre los vehículos atacados?

--El relevamiento de los vehículos fue realizado por personal de la Sección Balística de la Policía de Investigaciones (PDI).

--¿Tiene en el expediente un listado completo de quienes participaron en el operativo de traslado y sus declaraciones posteriores al hecho?

--Todas las personas que participaban del traslado, están identificadas. Servicio Penitenciario -propiamente dicho y GOEP -Grupo de Operaciones Especiales Penitenciarias. Se ha recibido declaración, inmediatamente después del hecho, a las personas que participaban del traslado". Fue la última respuesta del fiscal Moreno al requerimiento de este cronista.

 

“Todos los disparos provinieron del exterior, no hay de momento, motivos que nos lleven a lo contrario.”

 

Lo cierto es que quedan muchas dudas y preguntas sobre la verdadera historia detrás del ataque. Ayer un ex alto jefe policial opinó que sin dudas existió una "pata técnica especializada en este operativo que tuvo las tres fases necesarias: plan, ataque y evasión. Aquí hubo inteligencia criminal", abundó.

"En la planificación del ataque se puede leer que sabía lo que hacían, esta pata no necesariamente debió haber estado en el lugar, sino que planeó. La siguiente etapa que fue el ataque se cumplió aunque sin lograr su objetivo que era presuntamente asesinar a los detenidos, mientras que la tercera fase que fue la evasión estuvo cumplida a la perfección" reseñó la misma fuente consultada por Rosario/12.

Este diario consultó "si figura en el expediente la explicación de la participación del jefe de la Unidad Regional XVII, comisario mayor, Gonzalo 'Chino' Paz a pocos minutos de concretado el atentado. Por qué estuvo allí y en calidad de qué si es que hay declaración del jefe policial". No hubo respuestas concretas.